Trámites: MIGRACION

Requisitos para la obtención de permiso provisional de permanencia en calidad de inversionista

Requiere abogado:

1. Poder y solicitud mediante abogado. El poder deberá incluir el nombre completo de los padres del interesado y en la solicitud deberá especificarse todas las generales del abogado (dirección de la oficina, número de teléfono, número de fax y apartado postal si tiene), las generales completas de los cheques que se aportan (número del cheque, nombre del banco, fecha y monto), todos los documentos que se adjuntan y el fundamento de derecho.

2. Cheque certificado o de Gerencia por la suma de B/.100.00 a favor del Tesoro Nacional.

3. Cheque certificado o de Gerencia por la suma de B/.500.00 a favor del Ministerio de Gobierno y Justicia, en concepto de depósito de repatriación.

4. Certificado médico de buena salud, expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación. El certificado debe tener la firma y sello del médico con el nombre, código y número de registro.

5. Prueba del examen de H.I.V. (SIDA) realizada dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación. El certificado debe especificar el método utilizado y llevar la firma y sello con el nombre, código y número de registro del laboratorista que realizó la prueba. Este requisito no se exige a los menores de 12 años.

6. Record policivo del país de origen (sólo cuando el interesado tenga menos de 5 años de residencia continua en Panamá..

7. Pasaporte original, con una validez mínima de seis (6) meses.

8. Fotocopia de la página del pasaporte donde aparecen los datos generales del interesado.

9. Dos (2) fotografías tamaño carnet.

10. Certificado de Personería Jurídica expedido por el Registro Público, que acredite la Razón Social de la empresa, sus directores, sus dignatarios y el capital de la empresa (mínimo de $100,000.00).

11. Certificación del secretario o tesorero de la empresa, donde se acredite la titularidad de las acciones emitidas a favor del interesado y que las mismas se encuentran debidamente liberadas y pagadas (las acciones deben ser por un valor mínimo de $100,000.00).

12. Certificación del Contador Público Autorizado (C.P.A.) de la empresa, que acredite la titularidad de las acciones del interesado y que las mismas se encuentran debidamente liberadas y pagadas (las acciones deben ser por un valor mínimo de $100,000.00).

13. Declaración Jurada de Rentas de la empresa, con sus respectivos recibos de pago originales (si se presentan fotocopias, deben estar autenticadas por el Ministerio de Economía y Finanzas).

14. Declaración ante Notario de parte del interesado donde declara que ha invertido en la empresa, el monto de su inversión y que sus acciones están liberadas y pagadas.

15. Fotocopia de la planilla de empresa, autenticada por la Caja del Seguro Social, con un mínimo de tres (3) empleados panameños (la misma debe corresponder a un máximo de tres meses anteriores al mes de presentación).

16. Paz y Salvo de la Caja del Seguro Social a favor de la empresa.

17. Prueba de la inversión, la cual podrá acreditarse mediante la presentación de cualesquiera de los siguientes documentos:

    - Contrato de compra y venta de bienes muebles e inmuebles, debidamente registrado en la entidad correspondiente (Registro Público o Municipio)

    - Facturas comerciales, acompañadas de inventario detallado realizado por el C.P.A. de la empresa

    - Liquidaciones de aduanas

    - Declaración de actividad comercial de la empresa, expedido por la Zona Libre de Colón

    - Contrato de arrendamiento de locales comerciales a favor de la empresa

    - Comprobante del pago de impuesto del I.T.B.M. al Ministerio de Hacienda y Tesoro

    - Fotocopia del slip de depósito por la suma invertida a favor de la empresa, autenticada por el banco

    - Cualquier otro documento que pueda probar el capital invertido en la empresa

En caso de que la solicitud incluya dependientes, deberán adjuntarse los siguientes documentos:

1. Cada dependiente mayor de edad deberá otorgarle Poder al abogado y los padres deberán otorgarlo en representación de sus hijos menores de edad.

2. Cheque certificado o de Gerencia por el monto de B/.100.00 a favor del Tesoro Nacional por cada dependiente.

3. Certificado médico de buena salud, expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación. El certificado debe tener la firma y sello del médico con el nombre, código y número de registro.

4. Prueba del examen de H.I.V. realizada dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación (debe especificar el método utilizado y llevar la firma y sello con el nombre, código y número de registro del laboratorista que realizó la prueba). Este requisito no se exige a los menores de 12 años.

5. Record policivo del país de origen (sólo cuando el interesado tenga menos de 5 años de residencia continua en Panamá). Este requisito no es exige a los menores de 18 años.

6. Fotocopia de la página del pasaporte, donde aparecen los datos generales del interesado.

7. Dos (2) fotografías tamaño carnet de cada uno de los dependientes.

8. Pasaporte original, con una validez mínima de seis meses.

9. Constancia de parentesco: certificado de matrimonio o certificado de nacimiento

10. Carta de responsabilidad del interesado principal hacia cada uno de sus dependientes.

Nota: Todos los documentos que sean expedidos en el extranjero, deberán presentarse debidamente autenticados, ya sea por la "Apostilla" expedida por el país de origen o por la Embajada o Consulado de Panamá en el país que los expidió y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Requisitos para la permanencia definitiva con derecho a cédula de identidad personal en calidad de inversionista

Requiere abogado:

1. Poder y solicitud mediante abogado. El poder deberá incluir el nombre completo de los padres del interesado y en la solicitud deberá especificarse todas las generales del abogado (dirección de la oficina, número de teléfono, número de fax y apartado postal si tiene), todos los documentos que se adjuntan y fundamento de derecho.

2. Certificado médico de buena salud, expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación. El certificado debe tener la firma y sello del médico con el nombre, código y número de registro.

3. Prueba del examen de H.I.V. (SIDA) realizada dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación. El certificado debe especificar el método utilizado y llevar la firma y sello con el nombre, código y número de registro del laboratorista que realizó la prueba. Este requisito no se exige a los menores de 12 años.

4. Record policivo expedido por la Policía Técnica Judicial.

5. Fotocopia de la página del pasaporte donde aparecen los datos generales del interesado.

6. Una (1) fotografía tamaño carnet.

7. Pasaporte original, con una validez mínima de seis (6) meses.

8. Certificado de Personería Jurídica expedido por el Registro Público, que acredite la Razón Social de la empresa, sus directores, sus dignatarios y el capital de la empresa (mínimo de $100,000.00).

9. Declaración Jurada de Rentas de la empresa, con sus respectivos recibos de pago originales (si se presentan fotocopias, deben estar autenticadas por el Ministerio de Economía y Finanzas).

10. Fotocopia de la planilla de la empresa, autenticada por la Caja de Seguro Social, con un mínimo de tres (3) empleados panameños (la misma debe corresponder a un máximo de tres meses anteriores al mes de presentación).

11. Paz y Salvo de la Caja del Seguro Social a favor de la empresa.

12. Paz y Salvo nacional a favor del interesado.

13. Carnet de permiso provisional de permanencia vencido.

En caso de que la solicitud incluya dependientes, deberán adjuntarse los siguientes documentos:

1. Cada dependiente mayor de edad deberá otorgarle Poder al abogado y los padres deberán otorgarlo en representación de sus hijos menores de edad.

2. Certificado médico de buena salud, expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación (debe tener la firma y sello con el nombre, código y número de registro del médico).

3. Prueba del examen de H.I.V. realizada dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación (debe especificar el método utilizado y llevar la firma y sello con el nombre, código y número de registro del laboratorista que realizó la prueba). Este requisito no es exigido a los menores de 12 años.

4. Fotocopia de la página del pasaporte, donde aparecen los datos generales del interesado.

5. Una (1) fotografía tamaño carnet de cada dependiente.

6. Pasaporte original, con una validez mínima de seis meses.

7. Carta de responsabilidad del interesado principal hacia cada uno de sus dependientes.

8. Paz y Salvo nacional a favor de cada dependiente mayor de edad.

9. Carnet de responsabilidad del interesado principal hacia cada uno de sus dependientes.


Explicación: (luego de leer la explicación, puede regresar al punto donde se encontraba presionando el botón "Atrás" de su navegador)

Cheque certificado o de Gerencia: es emitido por un banco a solicitud del interesado. El banco garantiza el pago del cheque.

Record policivo: registro de antecedentes penales.

Paz y Salvo de la Caja del Seguro Social: certificado expedido por la Caja del Seguro Social en donde consta que el interesado no tiene deudas con la institución.

Paz y Salvo nacional: certificado expedido por el Ministerio de Economía y Finanzas en donde consta que el interesado no tiene deudas fiscales.

Apostilla: Convenio internacional para el reconocimiento de documentos extranjeros. Consulte si su país ratificó esta convención.