Trámites: MIGRACION

Requisitos para la obtención de visa de visitante temporal bajo tratamiento médico

Requiere abogado:

1. Poder y solicitud mediante abogado. El poder deberá incluir el nombre completo de los padres del interesado y en la solicitud deberá especificarse todas las generales del abogado (dirección de la oficina, número de teléfono, número de fax y apartado postal si tiene), las generales completas de los cheques que se aportan (número del cheque, nombre del banco, fecha y monto), todos los documentos que se adjuntan y el fundamento de derecho.

2. Cheque Certificado o de Gerencia por la suma de cien balboas (B/. 100.00) a favor del Tesoro Nacional.

3. Certificado médico de buena salud, expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación. El certificado debe tener la firma y sello del médico con el nombre, código y número de registro.

4. Prueba del examen de H.I.V. (SIDA) realizada dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación. El certificado debe especificar el método utilizado y llevar la firma y sello con el nombre, código y número de registro del laboratorista que realizó la prueba. Este requisito no se exige a los menores de 12 años.

5. Record policivo del país de origen. Sólo cuando el interesado tenga menos de 5 años de residencia continua en Panamá (se exceptúan de este requisito a los menores de edad).

6. Record policivo expedido por la Policía Técnica Judicial.

7. Pasaporte original, con una validez mínima de seis (6) meses.

8. Fotocopia de la página del pasaporte, donde aparecen los datos generales del interesado.

9. Dos (2) fotografías tamaño carnet.

10. Certificación médica de un doctor del país de procedencia, que recomiende el tratamiento en Panamá.

11. Certificación médica donde se acredite la incapacidad del interesado, la causa de su enfermedad y la duración del tratamiento, el cual deberá ser por un período mínimo de un (1) año. Debe tener la firma y sello con el nombre, código y número de registro del médico.

12. Carta de responsabilidad del residente.

13. Prueba de solvencia económica del residente:

    a) Declaración de rentas, con sus respectivos recibos de pago

    b) Carta de trabajo, con la última ficha de la Caja de Seguro Social o el último talonario del cheque de pago, para los empleados públicos.

    c) Carta de referencia bancaria, solamente si se posee cuenta de plazo fijo por un período no menor de un (1) año, por la suma de cien mil dólares (US$100,000.00).

    d) Certificado de Jubilación de la persona responsable.

14. Fotocopia del carnet de residente vigente o fotocopia de la cédula de identidad personal vigente del residente, autenticada por el Registro Civil.

Nota: Todos los documentos que sean expedidos en el extranjero, deberán presentarse debidamente autenticados, ya sea por la "Apostilla" expedida por el país de origen o por la Embajada o Consulado de Panamá en el país que los expidió y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

 

OBSERVACION: Esta visa otorga permiso temporal de residencia, por el término de un (1) año no prorrogable. Además debe cumplirse con lo establecido en el literal b) del numeral 5° del artículo 1° del Decreto Ley N° 16 de 30 de junio de 1998, el cual establece que los visitantes temporales que ingresan a territorio nacional para someterse a tratamiento médico en clínica u hospital y con ánimo de salir del país, a más tardar, treinta (30) días después de haber cesado su hospitalización.


Explicación: (luego de leer la explicación, puede regresar al punto donde se encontraba presionando el botón "Atrás" de su navegador)

Cheque certificado o de Gerencia: es emitido por un banco a solicitud del interesado. El banco garantiza el pago del cheque.

Record policivo: registro de antecedentes penales.

Apostilla: Convenio internacional para el reconocimiento de documentos extranjeros. Consulte si su país ratificó esta convención.