Leyes, abogados e informacion legal panameña

Top Links: Leyes - Abogados - Libros - Laws, Lawyers, How-To's and more legal info in english! English

¡Reciba nuestro boletín y más!

 » Principal

 » Textos Legales

 » Bibliografía

 » Directorio

 » susDerechos

 » Foro de Discusión

 » Artículos

 » Herramientas

 » Diccionario

 » Trámites

 

 » Tienda Virtual

8
8¡Recomiende Legalinfo-Panama!



¿En qué consiste el régimen de participación en las ganancias?

En este régimen, cada cónyuge adquiere el derecho de participar en las ganancias obtenidas por su esposo o esposa durante el tiempo en que el régimen haya estado vigente. En el caso de que haya habido cambio de régimen durante la vida matrimonial, se considera que hay ganancias siempre que el bien o los bienes, con el aporte o trabajo de cualquiera de los cónyuges, conserven el mismo valor que tenían antes de este régimen.
A cada cónyuge le corresponde la administración, el disfrute y la libre disposición tanto de los bienes que le pertenecían en el momento de contraer matrimonio, como de los que pueda adquirir después por cualquier título, salvo ciertas excepciones contempladas por la ley.
En otras palabras, en este régimen sólo se comparten las ganancias percibidas por ambos cónyuges durante la vida matrimonial, y no los bienes. No obstante, se comparten las ganancias que éstos generen. Por ejemplo, si uno de los cónyuges es propietario de un apartamento y decide alquilarlo, al concluir el régimen, el apartamento seguirá siendo de su propiedad, pero deberá compartir con el otro las ganancias que recibió en concepto de alquiler.
Trátandose de la casa habitación de la familia, siempre se necesitará el consentimiento de ambos cónyuges para realizar actos de disposición a título oneroso (por ejemplo, la venta o hipoteca de la casa).
El régimen de participación de concluye automáticamente cuando:

    - se disuelva el matrimonio o se declare su nulidad;
    - se decrete judicialmente la separación de cuerpos;
    - los cónyuges convengan un régimen económico distinto.

También podrá concluir por decisión judicial en los siguientes casos:
    - cuando al otro cónyuge se le incapacite judicialmente, por ser declarado ausente o en quiebra o concurso de acreedores o condenado por abandono de familia;
    - cuando uno de los cónyuges realice actos que entrañen fraude, daño o peligro para los derechos del otro en las ganancias;
    - cuando por cualquier motivo los cónyuges se encontrasen separados de hecho por más de un año;
    - cuando uno de los cónyuges lo solicite al juez y éste lo autorice, fundado en justa causa.

Al concluir este régimen, las ganancias se determinan calculando la diferencia entre los patrimonios final e inicial de uno y otro cónyuge:
    - cuando este cálculo arroje un resultado positivo para ambos cónyuges, el cónyuge cuyo patrimonio haya experimentado el menor incremento percibirá la mitad de la diferencia entre su incremento y el del otro cónyuge;
    - cuando sólo el patrimonio de uno de los cónyuges muestre resultado positivo, el derecho de la participación consistirá en la mitad de aquel incremento, para el cónyuge no titular de dicho patrimonio.

Regresar a las Preguntas