Leyes, abogados e informacion legal panameña

Top Links: Leyes - Abogados - Libros - Laws, Lawyers, How-To's and more legal info in english! English

¡Reciba nuestro boletín y más!

 » Principal

 » Textos Legales

 » Bibliografía

 » Directorio

 » susDerechos

 » Foro de Discusión

 » Artículos

 » Herramientas

 » Diccionario

 » Trámites

 

 » Tienda Virtual

8
8¡Recomiende Legalinfo-Panama!



¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Se denomina capitulación matrimonial al acuerdo realizado por los contrayentes (antes del celebrar el matrimonio) o los cónyuges (después de celebrado el matrimonio) para estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su unión matrimonial o cualquier otra disposición por razón de ésta.
Para ser válidas, las capitulaciones matrimoniales deben constar en escritura pública. Las capitulaciones deberán ser hechas ante notario, salvo en los lugares donde no haya notario y que los bienes no excedan los US$5,000.00, caso en que podrán ser otorgadas ante el secretario del Consejo Municipal y dos testigos, con la declaración, bajo su responsabilidad de que los bienes han sido aportados realmente.
La modificación del régimen matrimonial, posterior al matrimonio deberá se hecha cumpliendo las mismas formalidades.
Las capitulaciones matrimoniales y cualquier modificación posterior al régimen matrimonial deben inscribirse el Registro Civil. Si hay bienes inmuebles incluidos en el régimen matrimonial, las capitulaciones y las modificiaciones posteriores deberén ser inscritas en el Registro Público.
Todo lo estipulado en capitulaciones bajo supuesto de un futuro matrimonio quedará nulo y sin efecto alguno, en caso de no celebrarse el matrimonio en el plazo de un (1) año.


Regresar a las Preguntas