Panamá, 12 de septiembre de 2000
 
RESEÑA
RAICES
HOY EN LA RED
PORTADAS DEL DÍA
REPORTAJES ESPECIALES
DIRECTORIO DE E-MAIL
TITULARES POR E-MAIL
EDICIONES ANTERIORES
TRANSPORTE
EMPLEOS
SERVICIOS
ANUNCIOS VARIOS
BIENES RAICES
ALQUILER
VENTA
ARTÍCULOS VARIOS
FINANZAS
JUDICIALES

 

 

  .  
 

Soluciones sin cables

Los servicios de banda ancha inalámbrica no solo prometen conexiones a internet sin cables; también se encargan de la transmisión de datos, voz y video

Marta Ferrer
mferrer@prensa.com

En una era en la que los avances tecnológicos crecen de forma exponencial, las limitaciones de los servicios tradicionales de conexión a internet se vuelven más patentes. Muchas empresas se quejan de conexiones lentas y poco fiables, y según los expertos consultados, la solución no está en los cables de cobre.

Por eso quizá, en el ámbito corporativo, la banda ancha inalámbrica se está considerando una buena opción.

Estos servicios de banda ancha inalámbrica no solo prometen conexiones a internet sin cables; también se encargan de la transmisión de datos, voz y video, garantizando velocidad, confiabilidad y rapidez de instalación. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Pues no se acaba aquí. Un estudio de Global Information Inc., prevé que, debido a problemas con los servicios mediante cables, la banda ancha inalámbrica en Estados Unidos crecerá en un 100% anual hasta el año 2005.

El estudio espera que para esa fecha, más de 9 millones de personas en ese país estén suscritas a estos servicios (Estados Unidos tiene un total de 143.96 millones de usuarios de internet, según Nielsen NetRatings).

En Panamá, Diveo, Broadband, NetDirect y Convergence, por mencionar algunas empresas, compiten por este mercado. Utilizan una plataforma inalámbrica de microondas que funciona por medio de un pequeño radio o antena que se coloca en la azotea de un edificio.

La necesidad es la madre de la creación

Kassim Howell –jefe de líneas de Broadband– y Juan Guerrero Oro –gerente general de Diveo– están de acuerdo en que la tecnología de la información está cambiando, y que cada día se necesita más ancho de banda, es decir capacidad de líneas.

Las aplicaciones de voz y video, por ejemplo, requieren un mayor poder de transmisión, al igual que la construcción de redes privadas dentro de empresas, explica Howell.

‘‘La necesidad es la madre de la creación. El incremento en la necesidad de banda ancha es lo que ha impulsado el desarrollo de empresas como esta’’, concluye Howell.

¿Cuáles son las empresas que más requieren de estos servicios? Según el entrevistado, las que tienen varias sucursales, ya sea dentro o fuera del país. También las que requieren de internet para realizar transacciones de comercio electrónico o comunicarse con proveedores en el extranjero.

Aunque los empresarios no quisieron revelar precios, insistieron en que la inversión que se debe realizar ‘‘vale la pena’’. Howell explicó que los clientes de Broadband no pagan por la infraestructura, sino que pagan una mensualidad por los servicios. Esta depende de cuánto ancho de banda se requiera.

La diferencia inalámbrica

Según Howell, las microondas –es decir, servicios inalámbricos– son el medio más idóneo para suministrar ancho de banda. Las soluciones ‘‘cableadas’’ usan la infraestructura de cables de cobre que tienen años de existir, dice. ‘‘Estos cables alcanzan con mucha dificultad altas velocidades... En cambio, nosotros podemos alcanzar velocidades hasta de 3 mbps [megabits por segundo], con una tecnología mucho más estable’’.

Howell y Guerrero Oro coinciden en que otra ventaja que tienen estos servicios, además de la velocidad, es que no enfrentan problemas en las conocidas ‘‘horas pico’’. Como son un medio inalámbrico, no se saturan o congestionan las líneas. ‘‘Tampoco se ven afectadas por el clima’’, añade Guerrero Oro.

Una tercera ventaja sobre los servicios cableados que ambos mencionan es la rapidez de instalación. No hay que romper cemento ni atravesar calles, explica Guerrero Oro. ‘‘Mientras que ‘cablear’ postes telefónicos puede demorar meses, nosotros nos demoramos solo unos días, máximo dos o tres semanas’’, agrega.

Howell y Guerrero Oro también prometen seguridad en sus servicios de banda ancha inalámbrica, ya que es más difícil robarse los datos de una conexión inalámbrica que de una conexión por cable, explica Howell. En esta última, los datos siempre viajan por la misma ruta; en cambio, en una conexión inalámbrica, los datos cambian de ruta, es decir, saltan de una frecuencia a otra, dice. He ahí el porqué de la dificultad para robar datos.

Pero la moneda tiene dos caras. Abraham Bettsack –asesor de Inter.net (empresa multinacional que ahora maneja la división de consumidores de PsiNet)– está de acuerdo con que el tiempo de implementación de estas tecnologías tiende a ser más rápido. Sin embargo, donde ya hay una red alámbrica desarrollada, el tiempo es casi igual, dice.

En cuanto a velocidad, Bettsack explica que es importante saber contra qué estamos comparando estos servicios. ‘‘Si los comparamos con líneas de cobre, es verdad que la ‘‘banda ancha’’ inalámbrica alcanza mayores velocidades; pero si los comparamos con redes de fibra óptica no es verdad, porque la fibra óptica hasta ahora no tiene límites, es más rápida y se le puede seguir agregando capacidad’’, opina.

¿Competencia o complemento?

El mismo estudio de Global Information Inc., prevé que los proveedores de acceso a internet dejarán de depender de una plataforma solamente y comenzarán a utilizar una combinación de servicios cableados e inalámbricos para maximizar su cobertura. Bettsack está de acuerdo. Los proveedores de acceso a internet utilizan los servicios de ‘‘banda ancha’’ inalámbrica como un complemento, y no los consideran una competencia, opina.

Aunque desde una perspectiva diferente, Guerrero Oro y Howell piensan de manera similar. Guerrero Oro explica cómo Diveo trabaja junto con los proveedores de acceso a internet. ‘‘En este mercado es típico que las empresas colaboren unas con otras’’, dice.

Aplicar la tecnología a lo cotidiano

Después de toda la jerigonza tecnológica, es lógico preguntarse cómo se aplica esta tecnología a lo cotidiano.

Por ejemplo, la transmisión de video –tan común en los dibujos animados de Los Jetsons– se emplea en las oficinas para realizar videoconferencias.

Mediante una pantalla, se puede sostener una reunión con una persona que está a millas de distancia, según Guerrero Oro. Estas aplicaciones también se pueden emplear para la educación a distancia –explica Howell–; es decir para dictar cursos o seminarios sin que ninguno de los participantes tenga que abandonar sus oficinas.

En cuanto a la transmisión de voz, tanto Howell como Guerrero Oro admiten que es un tema delicado. Ahora mismo –debido a que solamente Cable & Wireless puede ofrecer este servicio– estas aplicaciones solo se pueden usar dentro de redes privadas; es decir, entre oficinas de una misma empresa. Howell agrega que en el futuro, cuando más empresas entren al mercado, las compañías proveedoras de banda ancha inalámbrica, mediante la transmisión de voz, llegarán a competir con los proveedores de telefonía.


P@namá en línea

Su abogado virtual

Marta Ferrer
mferrer@prensa.com

Internet no solo se trata de compras, viajes o diversión. Sitios como LegalInfo Panamá (http://www.legalinfo-panama.com/) demuestran que la ‘‘red’’ también puede ponerse seria. El objetivo inmediato de LegalInfo Panamá, según se lee en la página web, es convertirse en la principal fuente de información jurídica y administrativa en línea.

Creado por la empresa Infol Services Inc., LegalInfo ofrece información actualizada sobre la legislación panameña (códigos, leyes, decretos, resoluciones).

En la sección ‘‘bibliografía’’, el sitio web pone a su disposición una base de datos que contiene las referencias de más de mil 900 tesis de derecho de universidades panameñas (a partir de 1990).

¿Alguna vez se ha preguntado si una institución financiera puede obligar a sus clientes a suscribir una póliza con un corredor de seguros determinado? ¿Cuáles son los efectos legales del matrimonio y los derechos y obligaciones de los cónyuges? La sección ‘‘sus derechos’’ responde esta y otras preguntas.

En la tienda virtual –con entrega a domicilio– podrá comprar códigos y libros de temas legales o jurídicos. Además, LegalInfo se ha asociado con Amazon.com – una de las mayores tiendas virtuales del mundo– para ofrecer a sus usuarios la opción de comprar libros en inglés.

Otra sección de gran utilidad para el usuario es la referente a los trámites. Aquí encontrará una guía de los procedimientos y requisitos necesarios de diversos trámites legales (de comercio, familia o migración).

Aun en período de prueba, está la calculadora de prestaciones sociales e indemnización. Con este programa, el usuario puede calcular la liquidación para diferentes relaciones laborales.

En fin, LegalInfo parece cumplir su objetivo. Esperemos que dure más que un período de prueba.

Comentarios a: internet@prensa.com

 
.

[ volver a la página principal ]

Derechos reservados, Corporación La Prensa.

internet@prensa.com