Panamá, 1 de septiembre de 2000
 
RESEÑA
RAICES
HOY EN LA RED
PORTADAS DEL DÍA
REPORTAJES ESPECIALES
DIRECTORIO DE E-MAIL
TITULARES POR E-MAIL
EDICIONES ANTERIORES
TRANSPORTE
EMPLEOS
SERVICIOS
ANUNCIOS VARIOS
BIENES RAICES
ALQUILER
VENTA
ARTÍCULOS VARIOS
FINANZAS
JUDICIALES

 

 

     
 

Inversión millonaria en hospital

El Punta Pacífica –una inversión de más de 40 millones de dólares– contará con un plan de subvenciones del Estado

DEIDAMIA BATISTA C.
dbatista@prensa.com

Camilo Alleyne conversa con el ministro de Salud, José Terán (izquierda), y el primer vicepresidente, Arturo Vallarino (centro), durante el anuncio de la construcción del hospital Punta Pacífica. LA PRENSA/Bernardino Freire

Los trabajos de construcción del hospital Punta Pacífica –una inversión de más de 40 millones de dólares– comenzaron ayer. La obra será, según sus promotores, la entidad médica ‘‘más moderna’’ de Panamá y Centroamérica.

El centro se está promocionando en la región para ‘‘atraer el turismo médico’’, explicó Camilo Alleyne, presidente de la junta directiva del centro médico. Se pretende ofrecer a pacientes extranjeros las ventajas médicas de las que carecen en sus respectivos países.

La idea no es exclusiva de este hospital. Recientemente, representantes de militares estadounidenses visitaron Panamá en busca de planes médicos atractivos para sus clientes. Y es que los bajos costos de los centros médicos panameños son un atractivo, según una nota del boletín The The Panama News, publicada el 19 de agosto.

Con el lema ‘‘El mejor hospital para todos’’, la entidad médica de Punta Pacífica pretende también ofrecer servicios a pacientes de hospitales públicos con un plan de subvenciones del Estado para ‘‘cubrir las deficiencias que atraviesan las instituciones públicas’’ en Panamá.

‘‘Existirán tarifas y precios que estén al alcance de todos los panameños’’, dijo Alleyne.

Asimismo –señaló–, el nuevo hospital tendrá su fuerte en medicina ambulatoria y la alta tecnología con el fin de agilizar los diagnósticos. Ello –explicó– disminuirá el tiempo de hospitalización.

El hospital Punta Pacífica, cuyos terrenos están vendidos en un 60% para clínicas y servicios, tiene previsto un periodo de construcción de 18 meses –máximo dos años–, y abrirá sus puertas en el 2001.

Una de las novedades del hospital es la creación de una ‘‘farmacia virtual’’ por internet.

El hospital Punta Pacífica contará –entre otras cosas– con una unidad de trasplante cardiovascular, un aeropuerto dentro de sus instalaciones y ofrecerá bonos productivos a sus empleados.

La junta directiva está conformada por Camilo Alleyne, presidente; Alberto Eskenazi, vicepresidente; Elías Cohen, secretario; Salomón Betesh, subsecretario; Juan Antonio Carbone, tesorero; Sion Cohen, subsecretario y Daniel Herrera, vocal.


Un paso hacia adelante, dos hacia atrás

Tilcia Elena Delgado
tdelgado@prensa.com

Parafraseando el título de un libro de Vladimir Ilich Lenin, en el transcurso del primer año de administración de Mireya Moscoso, pareciera que la economía panameña dio un paso adelante y otros dos hacia atrás. En el camino, ha habido aciertos, pero también una serie de medidas y acontecimientos que han disgustado a muchos sectores. Algunos de ellos fueron:

* El alza, en octubre del año pasado, de los aranceles de importación de algunos productos agrícolas fue una de las primeras decisiones de Moscoso. El objetivo: proteger la producción nacional de las pérdidas sufridas por la apertura comercial pactada con la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las acusaciones de proteccionismo no se hicieron esperar, mientras que el descontento del sector perdura.

* Tras seis meses de incertidumbre, el Gobierno finalmente presentó en marzo un ambicioso plan económico, que incluía inversiones públicas de 2 mil 136 millones de dólares. Las inversiones fueron consideradas poco realistas. Según el ‘‘Plan Juliao’’, como se le conoció posteriormente, las inversiones serían sufragadas con un reordenamiento tributario y préstamos internacionales.

El plan económico además pretendía utilizar los recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) –mil 300 millones de dólares– y vender el 49% de las acciones de Cable & Wireless en manos del Estado. Asimismo, se planteó la recompra de deuda externa, calculada en 7 mil 700 millones de dólares, para lograr el grado de inversión.

* El descontento por las pretensiones de utilizar el Fondo causó malestar no sólo entre los adversarios políticos del Gobierno, sino también entre las calificadoras como Standard & Poors, que en enero ya había rebajado su evaluación del panorama de la deuda de Panamá de ‘‘estable’’ a ‘‘negativa’’.

* La estrategia Juliao no pasó de primer debate y, a finales de mayo, fue condenada al olvido cuando Moscoso decidió llegar a un acuerdo con la Bancada Popular (PRD).

El 25 de junio, la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 43, que modificó la norma que creó el Fondo y que permitió su uso en siete modalidades de inversión –incluidos bancos o bonos–, con un rendimiento de 8.5%. Con el acuerdo, el Gobierno también se comprometió a utilizar solamente los intereses que rindan los mil 300 millones del Fondo.

* La reacción de las calificadoras y de los organismos internacionales fue inmediata. El 29 de junio, la firma Moody’s subió el grado de inversión de Ba1 a Baa1, mientras que Standard & Poors puso su evaluación estable de nuevo.

El alza del grado de inversión permitiría a Panamá, según el Gobierno, acudir con mayores ventajas a los mercados.

* Tras la aprobación de la estrategia y la mejoría del grado de inversión, las instituciones de crédito rompieron el hielo. El primero en hacerlo fue el Fondo Monetario Internacional, que aprobó un crédito de 85 millones de dólares a Panamá. El Banco Mundial y el Interamericano también negocian con Panamá la agilización de créditos.

* En junio, el aumento del salario mínimo supuso otro reto para el Gobierno. Entre síntomas de desaceleración económica y bajas proyecciones de crecimiento, un aumento no le convenía a los sectores industriales. Los trabajadores exigían 500 dólares, con la oposición del sector empresarial, que hacía recomendaciones mucho más bajas. El 19 de julio, el Gobierno anunció un ajuste del 13% al salario mínimo (253 dólares).

* Los días siguientes fueron tensos. Sectores políticos y sociales pedían mayor iniciativa gubernamental, mientras el consumo caía y los sectores productivos reportaban bajas.

* Una encuesta realizada en julio por Dichter & Neira –publicada en El Pulso de Panamá de La Prensa– reveló que un 81.3% de los panameños consideraba necesario cambios en el Gabinete. El Gobierno no soportó la presión, y el 22 de agosto sacó de sus carteras a algunos de sus ministros y viceministros. En un gesto sintomático, el primero en salir fue el ministro de Economía y Finanzas, Víctor Juliao.

* El próximo reto serán las reformas tributarias, que, según el nuevo ministro, Norberto Delgado, tendrán que esperar a que la economía se reactive.


DISA acapara el 20% de Bancolat

Banco DISA adquirió el martes el 13% de las acciones de Inversiones Latinoamericanas (empresa tenedora de Bancolat), con lo que acumula el 20%, en una operación ‘‘mercantil’’ que un ejecutivo del banco comprador calificó ayer de ‘‘común y corriente’’.

La compra fue de 656 mil 810 acciones de Inverlat, con un costo superior a los 12 millones 216 mil dólares.

El informe de la Bolsa de Valores de Panamá de ayer destaca la negociación de 498 acciones del DISA a un precio de 9 dólares cada una (el último precio citado fue de 8.90 dólares). La operación fue de 4 mil 482 dólares. Entretanto, el último precio citado por la BVP para las acciones de Inverlat fue de 18.60 dólares por acción.


Cambia sistema de cobros

A partir de hoy, 1 de septiembre, el Banco Nacional de Panamá (BNP) se encargará de la recaudación de los ingresos del Registro Público de Panamá.

En las oficinas del Registro será instalada una sucursal del Banco Nacional, donde podrán realizarse las transacciones.

Los cheques deberán hacerse a nombre del Registro Público de Panamá y depositados en la cuenta número 05-99- 0032-3.


HOPSA absorve a
Hojalatería Panamá,S.A.

Hojalatería Panamá, S.á., ha sido ‘‘fusionada por absorción’’ e integrada a Empresas Hopsa, S.A. Esta fusión será efectiva a partir de hoy, 1 de septiembre, informa una carta dirigida a La Prensa por el gerente corporativo e Finanzas de Empresas Hopsa, S.A., Ricardo Ganoza.

Las empresas Hopsa, S.A. absorerá -dice la nota- todas las obligaciones, responsabiliades y derechos que Hojalatería Panamá, S.A (Hopsa) mantenía al 1 de septiembre de este año.


Conferencia de
parques tecnológicos

Del 4 al 8 de septiembre, se estará desarrollando la Conferencia Latinoamericana de Parques Tecnológicos e Incubadoras de Empresas, organizada por la International Association Of Sciende Parks (IASP) y el Tecnoparque Internacional de Panamá, de la Ciudad del Saber.

El programa incluye un seminario para pequeños empresarios sobre incubadoras de empresas los días lunes 4 y martes 5 de septiembre, y la conferencia se llevará a cabo los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 y versará sobre tecnología y desarrollo.

Para obtener más información, visite www.ciudaddelsaber.pa/IASP-2000 o llame al 317-0100.


Buscando un culpable

La economía panameña flojea, y buscar un culpable es lo más natural. El Gobierno ha dicho que se trata de una situación coyuntural causada por factores internacionales, pero el público piensa otra cosa.

Un 60% de los participantes en una encuesta del web site de La Prensa considera que la actual desaceleración económica se debe principalmente al ‘‘mal manejo económico del gobierno actual’’.

Más información en la gráfica adjunta. Es necesario aclarar que esta encuesta solo es un reflejo de los que contestaron la pregunta y no tiene validez científica.


Orientación legal en la ‘red’

La empresa Infol Services Inc. anuncia la creación del sitio http://www.legalinfo-panama.com/, que ofrece información actualizada sobre la legislación panameña (códigos, leyes, decretos, resoluciones).

También ofrece consejos sobre trámites administrativos y asesoría legal relacionada con la protección al consumidor, derecho de trabajo, de familia y otras áreas.


APEX firma acuerdo con aduana de Estados Unidos

Convenio busca frenar contrabando y tráfico de drogas

Julio César Aizprúa
jaizprua@prensa.com

La Asociación Panameña de Exportadores (APEX) suscribió ayer un convenio con el Servicio de Aduanas de Estados Unidos para evitar el uso de las empresas exportadoras panameñas para contrabandear mercancías y traficar narcóticos hacia la nación norteña.

Manuel Virgilio Aizpurúa, presidente encargado de APEX, informó de que este convenio busca promover entre los exportadores panameños el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar que personas ‘‘inescrupulosas’’ utilicen sus empresas para el contrabando y el tráfico de narcóticos a través del comercio legítimo.

El plazo de este convenio será indefinido, aunque podría suspenderse por decisión de la junta directiva de APEX.

Pese a que no se especificó el presupuesto, se dijo que el gasto principal será en el área de comunicaciones, gasto que APEX cubrirá de su fondo de financiamiento regular.

El programa ofrecerá asesoramiento de seguridad a miembros y solicitantes en sus predios, en lugares de producción, distribución, mercadeo, almacenaje y transporte, entre otros.

Según el convenio, este acuerdo será implementado por cada una de las empresas exportadoras miembro de APEX, y contará con el apoyo de los ministerios de Comercio e Industrias, y de Economía y Finanzas, así como por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos.

El texto del documento señala que para el cumplimiento de este programa, APEX podrá realizar toda clase de actividades lícitas que conduzcan a alcanzar los objetivos planteados.

De igual manera, se podrá celebrar actos con personas jurídicas o naturales, públicas o privadas, y con entidades y organismos nacionales e internacionales relacionados con actividades de exportación.

 
     

[ volver a la página principal ]

Derechos reservados, Corporación La Prensa.

internet@prensa.com