Publicado en internet por Legalinfo-Panama
http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_50a.htm
Todos los derechos reservados, 2000-2003.


De los servicios legales de exportación en Panamá

Por:

Miguel Angel Clare G. R.

Gónzalez Revilla y Asociados

graclare@sinfo.net

8

I. Introducción
II. Del Registro de Naves en Panamá.

8

III. De la incorporación de Sociedades Anónimas.

8

IV. De la formación de Fundaciones de Interés Privado.
V. De la creación de Fideicomisos.

 

 I. Introducción

La legislación panameña, ha sido estructurada de modo que sirve para promover operaciones legítimas de servicios de exportación a través de abogados, con el atributo de contar con una política fiscal basada en el principio de la territorialidad.

Nuestro sistema tributario, aplicable a ingresos obtenidos en operaciones efectuadas dentro del territorio nacional, ha sido diseñado para fomentar inversiones nacionales y extranjeras, así como para proveer servicios internacionales.

Las leyes panameñas se han proyectado y desarrollado, principalmente, como un "centro para operaciones internacionales" a servicio de la comunidad internacional, desde una localización geográficamente estratégica, para llevar a cabo negocios, en forma expedita y libres de impuestos locales en operaciones que se perfeccionen en el extranjero. Por ello, consideramos inaceptable que de forma peyorativa se tilde a Panamá como un paraíso fiscal, como sinónimo de evasión de pagos de impuestos.

El concepto de un centro de operaciones de servicios internacionales, implica una regulación simbiótica entre lo económico y lo jurídico, enfocado a promover diferentes tipos de actividades y, en especial, las actividades comerciales, financieras, bancarias y de servicios legales en general.

Este orden de ideas, no sólo la legislación tributaria se considera como especial, también existen otros cúmulos de leyes que incorporan incentivos y facilidades para atraer inversiones tanto locales, como extranjeros.

Adicional a nuestra legislación vigente favorable a la exportación de servicios legales, Panamá ofrece otra serie de ventajas ampliamente conocidas, como lo son: nuestra posición geográfica; tecnología de punta en telecomunicaciones (fibra óptica), así como facilidades de transporte por aire, mar y tierra; una estructura tributaria estable; consistencia en las normas bancarias sobre confidencialidad; la utilización del dólar como moneda de circulación; y, un centro bancario y financiero internacional, sin dejar de mencionar que nuestro sistema bancario funciona bajo la premisa de una "integración financiera".

Somos de opinión que Panamá, además de excelentes abogados preparados local e internacionalmente, existen un sin número de profesionales en economía, finanzas, seguros y banca, lo que ha promovido una cultura especializada en servicio de exportación de tipo legales, donde se les puede ofrecer a los clientes las mejores alternativas, tanto para invertir en Panamá y sus productos, como para invertir en el extranjero, a través de las disímiles firmas de abogados.

Aunque resulte paradójico, los servicios legales de exportación, no sólo son ofrecidos por abogados panameños, sino también por intermedio de "firmas de consultores financieros" que de una forma u otra compiten local e internacionalmente con nuestros profesionales del Derecho.

La organización de sociedades panameñas, el registro de naves, los fideicomisos y la constitución de fundaciones de interés privado, son algunos de los servicios de exportación de tipo legal que ofrece Panamá.

Cabe señalar que una gran parte de las firmas internacionales de consultores y auditores internacionales, están establecidas en Panamá, permitiendo desarrollar los servicios que ofrece nuestra legislación.

De igual forma, esta radicados en Panamá una serie de bancos internacionales de todas partes del mundo, así como bancos locales, que prestan de manera eficiente toda clase de servicios financieros.

II. Del Registro de naves en Panamá.

Debido a su posición geográfica, Panamá ha sido considerada como un país de intercambio y servicios con tradición marítima, desde las ferias de Portobello, logrando un lugar de prominencia entre las naciones del mundo.

Con fundamento en lo anterior, podemos afirmar que Panamá "sirve de puente entre el Mundo Occidental y el Lejano Oriente y entre Norte y Sur América."

La República de Panamá mantiene un Registro de Tipo Abierto de Naves, el cual se considera como "bien organizado para hacerle frente a la demanda mundial, que cada vez es mayor."

La Marina Mercante de la República de Panamá fue creada mediante la ley No. 8 de 1925, por la cual se eliminaron restricciones concernientes a la nacionalidad y residencia, de manera que se adoptó un sistema de registro abierto, que muchas naciones han denominado despectivamente como "bandera de conveniencia", "banderas de refugio" o "banderas baratas"

Desde su creación, el Registro de naves panameño ha incorporado naves pertenecientes tanto a nacionales, como a extranjeros sin hacer distinción, siempre que se cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, con mayor énfasis en las relativas a la administración de naves, estándares de control de seguridad y contaminación, criterios técnicos y asuntos fiscales.

Los defensores del Registro Abierto panameño consideran que el mismo es uno de las más responsables del mundo por la seguridad de vidas en el mar, la protección del medio ambiente marino, y por el bienestar económico de los dueños de estas naves, en virtud de una serie de normas, protocolos y convenciones internacionales que Panamá ha sido signataria.

La experiencia, el profesionalismo, la eficiencia y las múltiples ventajas comparativas y competitivas, son las bases que sostienen al Registro Abierto Panameño de Naves en su condición de país líder a líder en el mundo, con más de 75 años de experiencia.

Entre los disímiles servicios relacionados al sistema de registro marítimo panameño, las diferentes firmas de abogados ofrecen los siguientes servicios, a saber: Abanderamiento de Naves, Registro de Hipotecas, Cancelación de Hipotecas, Cambio de Propietario, Nombre, Obtención de Licencia de Radio, Extensión de Patente, Cancelación de Registro Panameño, Cambio de Dimensiones, Solicitud de Consentimiento de Venta, Obtención de Certificados de Naves, Investigaciones en la Dirección de Consular y Naves y en el Registro Público, entre otros.

Los opositores al Registro Abierto de naves consideran como "banderas tradicionales de conveniencia" a las de Panamá, Liberia y Honduras, y que ahora se les han sumado, Bermudas, Bahamas y Malta, cuyo incremento es constante, atentando contra toda posibilidad de mantener un comercio exterior, planteando un problema para varios países que no poseen este tipo de ventajas, así como nuestra posición de líder mundial.

Recientemente, la Autoridad Marítima comunicó que Panamá le ha ganado a Liberia en materia de abanderamiento de naves, registrando en lo que va del año 203 barcos, haciendo un total de 9957 naves, con una cantidad total de 138 millones de toneladas.

1.- Procedimiento

El procedimiento para registrar una nave en Panamá es sumamente sencillo. Como etapa preliminar se solicita un Registro Provisional a través de los consulados panameños en el extranjero, los cuales generalmente tiene reciprocidad con firmas de abogados panameños (unas cuantas que negocian al momento de conocer los nombramientos de los diferentes cónsules), para lo cual se debe llevar la información pertinente acompañada del pago de la tasa correspondiente.

De igual forma, sobre este punto, cabe resaltar que una gran mayoría de los Consulados que se consideran "claves" para abanderamiento, da la impresión que se les otorga a allegados de los Gobierno de turnos o a personas relacionadas a las grandes firmas de abogados en Panamá.

Se comenta que muchas de las firma de alta trayectoria marítima se han formado debido a contactos directos con los diferentes Cónsules panameños a nivel mundial, a través del tiempo.

a) De la solicitud de registro:

El procedimiento empieza con la solicitud de Registro Provisional, por parte del propietario de la nave o su representante legal, y se envía ya sea al Cónsul de Panamá en el exterior o al Departamento de Registro de Buques de la Dirección General de Marina Mercante, documentos que deben estar presentados por abogados.

b) Datos y documentación necesarios para el registro de naves :

1. Notificación de nombre propuesto para la nave.

2. Asignación de un Agente Residente (Representante Legal en Panamá);

3. Poder a favor de la persona que solicita el registro.

4.Certificado de Cancelación del Registro anterior.

5.Modo de adquisición de la nave.

6.Certificado de tonelaje;

7.Certificados técnicos pertenecientes a la nave relacionados con las convenciones internacionales;

8.Solicitud de Licencia de Radio.

Una vez recibida toda la documentación antes mencionada y los derechos, la oficina Consular o la de Registro de Buques en Panamá de la Dirección General de Marina Mercante, expedirá la Patente Provisional. El procedimiento completo toma aproximadamente un (1) día hábil.

En caso de que los dueños de la nave no puedan suministrar alguno de los documentos mencionados para el registro provisional, puede solicitar por medio de su representante legal un período de gracia de seis (6) meses para presentar el documento faltante.

La Patente Reglamentaria la expide la Dirección General de Marina Mercante, una vez se haya presentado toda la documentación e inscrito la escritura de título de propiedad de la nave, en la Dirección General de Registro Público.

Se han tomado medidas para permitir el registro provisional de las naves que estén en construcción.

Los propietarios de naves que se encuentren en la señalada etapa y que deseen obtener un registro provisional, pueden solicitar los mismos a los consulados en el extranjero o por medio de su representante legal ante el Registro en Panamá en la Dirección General de Marina Mercante.

2.- Convenio para diferir el pago de impuestos anuales.

La Dirección General de Marina Mercante, en casos especiales, puede acordar que el pago de los impuestos y otros cargos anuales sean diferidos y prorrateados durante el curso del año, por acuerdo entre las partes, sin cargo para el propietario.

3.- Registro preliminar de titulo de Propiedad e Hipoteca.

El procedimiento para el Registro Preliminar de Hipoteca y Título de Propiedad son directos, de manera que todo el proceso puede completarse rápidamente.

Todo el procedimiento, generalmente, toma aproximadamente un día hábil, no obstante, el tiempo puede variar entre las diferentes firmas de abogados.

4.- Doble Registro.

Otra ventaja del Registro de Buques Panameño es que permite el denominado "Doble Registro".

El sistema de Doble Registro fue establecido en Panamá mediante Ley No.11 de 1973 y posteriormente reformada por la Ley No.83 de 1973.

De acuerdo a estas Leyes, una nave extranjera, puede estar sujeta a un Contrato de fletamento, el cual le permite efectuarlo por un período de dos (2) años, puede estar registrada en Panamá por el mismo período sin perder su registro previo.

Para este fin se requerirá un certificado de consentimiento o no objeción del país donde la nave estaba registrada originalmente.

El sistema de Doble Registro representa una gran ventaja para la comunidad marítima, especialmente para los propietarios quienes, por una u otra razón, no tienen naves bajo el sistema de registro abierto.

El Doble Registro puede ser considerado como una respuesta a los armadores europeos, que enfrentan altos costos de operación que representa tener naves ondeando banderas de la mayoría de los países europeos en comparación con los denominados registros abiertos.

El Doble Registro no es recíproco, sin embargo, el Sistema de Registro de Buques Panameño no distingue nacionalidad al solicitar el abanderamiento, siempre y cuando el país de origen lo permita

5.- Ventajas fundamentales de nuestra legislación.

  • Libre retención de impuestos sobre transacciones internacionales de tipo comercial.

  • Exención de impuestos sobre utilidades mínimo para naves de menos de 20 años.

  • Inexistencia de requisitos para tonelaje mínimo.

  • Sencillo y ágil procedimiento de inscripción adicionales:

  • Reconocimiento de certificados técnicos emitidos por agencias reconocidas.

  • Sin restricciones por edad de la nave.

  • Consulados Privados de Marina Mercante alrededor del mundo.

En adición a las ventajas ofrecidas por el Registro de Buques Panameño, a los propietarios les interesará saber que no solamente las ganancias derivadas de las operaciones de naves bajo bandera panameña están totalmente exentas del pago de impuestos, si no que además existen otras facilidades que ellos podrían obtener en Panamá, como por ejemplo, facilidades bancarias, financiamiento marítimo, seguro marítimo, facilidades portuarias entre otras más atractivas.

6.- Incentivos Fiscales.

Todo propietario que registre una nave con un tonelaje bruto de más de 100,000 toneladas, puede obtener un descuento del 50% en concepto de tasa de registro. A fin de otorgar este descuento, la Dirección General de Marina Mercante tomará en consideración el tipo de nave, el año de construcción y los antecedentes del propietario con el Registro Panameño.

De la incorporación de Sociedades Anónimas -->