Publicado en internet por Legalinfo-Panama
http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_35a.htm
Todos los derechos reservados, 2000-2003.


Crisis, Desarrollo y Evolución en los
Modelos de Políticas Económicas en América Latina

Por:

Adolfo J. Campos B.

adolfocampos@yupimail.com

8

I. Introducción
II. La Crisis del Sistema Capitalista Mundial

8

III. Modelos de Desarrollo en América Latina
IV. A manera de conclusión

 

g I. INTRODUCCIÓN

En este estudio que ha continuación presento, expongo de una manera precisa, los principales aspectos que encierra la crisis del sistema capitalista a nivel mundial, de una manera cronológica y sobre la base de los hechos históricos de mayor importancia ocurridos a la humanidad. Seguidamente en el Capítulo denominado "La crisis del Sistema Capitalista Mundial", veremos que la doctrina moderna ha establecido diversos criterios de determinación del nivel de desarrollo de los Estados en el ambiente capitalista.

De manera homogénea, en el Capítulo III, se abordará la evolución en los "Modelos de Desarrollo en América Latina", en los cuales se reflejan de una manera prístina las etapas de desarrollo del capitalismo así como las fases de crisis que ponen en peligro la estabilidad económica de la región. Es oportuno manifestar que la evolución de los Estados Latinoamericanos corresponde a un afán de estos, en la búsqueda de convertirse o ingresar a la "Dominante Periferia Capitalista", como lo denominó en su momento Tilman Evers. En esta iniciativa de inserción al mercado mundial capitalista los Estados en vías de desarrollo, en particular objeto de nuestro análisis los países Latinoamericanos, atraviesan fases de crisis propias del sistemas capitalista los cuales presentan como mecanismos de neutralización de sus efectos la aplicación de nuevos y revisados modelos de desarrollo que pretenden superar los problemas que conllevan a las crisis. Se trataran de abarcar y explicar de manera breve y precisa los cuatro modelos de desarrollo que han existido en América Latina, desde el año 1820, hasta lo más próximo a nuestros días, con el fijo propósito de establecer, claramente la importancia de cada uno dentro del desarrollo de los pueblos de Latinoamérica.

Sin embargo, ninguno de estos modelos ha logrado eliminar las causas fundamentales de la pobreza de nuestras sociedades, las grandes diferencias que existen entre los diversos sectores sociales. Los países de América Latina, se han convertido en "laboratorios" donde se experimentan los "reactivos" de diversos modelos económicos que en la mayoría de las veces no responden a las necesidades concretas y diversas de la humanidad.

Es por ello, que creemos conveniente el estudio de estos temas, ya que ellos constituyen en materia de Derecho Económico, un pilar fundamental en el estudio histórico de políticas económicas en el ámbito de los países en especial los países de América Latina, los cuales buscan la consecución de mejores días para sus pueblos.

 

g II. LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL

A. Aspectos que manifiestan la Crisis dentro del Mundo Capitalista.

Los Pueblos de América Latina, realizan grandes esfuerzos, para hacerle frente a los problemas del subdesarrollo, que esta íntimamente relacionado a las necesidades básicas de cada uno de sus habitantes. A éstos esfuerzos, los cuales históricamente son determinados por las condiciones imperantes dentro del sistema Capitalista Mundial, del que forman parte todos los países latinoamericanos, se les llama Modelos de Desarrollo.

Dichos Modelos de Desarrollo, deben ser tomados en consideración para el tratamiento de este tema, partiendo de la tesis de que los mismos constituyen reacciones del sistema frente a las situaciones de crisis, mediante los cuales se intenta lograr reacomodos para enfrentar sus dificultades en los planos económicos, políticos, social e ideológico.

Podemos encerrar en cuatro aspectos a través de los cuales se manifiesta la crisis dentro del mundo capitalista.

1. Disminución significativa en los niveles de empleo, tanto de materia prima, como de fuerza de trabajo.

2. Contracciones de las tasas de ganancia que pretenden lograr los empresarios.

3. Bajos niveles de productividad.

4. Niveles profundos de deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población de los países, tales como salud, educación, vivienda, alimentación.

La búsqueda del desarrollo y el progreso económico, es el objetivo de todos los países, sobre todo en el presente siglo.

B. Algunas consideraciones Doctrinales, de lo que debemos entender por Desarrollo

Veamos ahora diferentes concepciones que nos ofrece la doctrina, acerca de lo que debemos entender por Desarrollo:

1. SERGIO BAGÚ: historiador argentino, el cual manifiesta sobre el particular:

"...Que es en medio de las crisis que las sociedades comienzan a mirarse críticamente a sí mismas, en su conjunto, en su contexto internacional y en su trayectoria histórica de largo plazo".

En efecto, en los momentos de crisis es cuando aparece con mayor énfasis el tema del Desarrollo. Pero debemos considerar que se entiende por el concepto Desarrollo:

a. Es asumido conceptualmente este término como sinónimo de crecimiento económico, a partir de la medición de ciertos indicadores económicos, que encierran el producto interno bruto PIB, el ingreso económico por habitante, el poder adquisitivo de los mismos etc.

b. Luego, fue considerado sobre la base de una concepción integrada que comprende además de los principales agregados económicos de productividad y crecimiento, elementos de poder político y económico, sociales, tecnológicos, sectoriales y regionales.

2. OSVALDO SUNKEL: nos ofrece una definición más completa de el concepto Desarrollo, al considerarlo como "un proceso de transformación de la sociedad", que se caracteriza por:

c. La expansión de su capacidad productiva.

d. La elevación de los promedios de productividad por trabajador y de ingreso por persona.

e. Cambios en la estructura de clase y grupos en la organización social.

f. Transformaciones culturales y de valores.

g. Modificaciones en las estructuras políticas y de poder.

Claro esta, que todas estas transformaciones deben llevar a la elevación de los niveles medios de vida, lo que indica claramente que el Desarrollo está dirigido hacia las personas.

Vistos las diversas acepciones que nos presentan los autores aquí mencionados, los cuales nos dan un claro enfoque de lo que constituye una crisis y desarrollo en especial dentro del mundo capitalista, tomando en consideración que esta crisis como bien se decía se manifiesta a través de varios aspectos, que afectan desde la mano de obra hasta los medios y formas de producción. Es por ello que creemos que con una definición ya establecida de que es lo que constituye una crisis dentro de un sistema capitalista o mundo capitalista y sabiendo además que dentro de esta crisis, los Estados a través de una Mirada Crítica a ellos mismos, buscan la forma de solucionar la crisis que afectan su Desarrollo. Y en efecto el Desarrollo de los Estados puede determinarse por medio de indicadores, los cuales consideramos necesarios para establecer modificaciones y transformaciones dentro de sus políticas económicas, encaminadas a la elevación de los niveles de vida, lo que nos indica que el desarrollo debe estar proyectado hacia las personas.

Modelos de Desarrollo en América Latina -->