Publicado en internet por Legalinfo-Panama
http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_17.htm
Todos los derechos reservados, 2000-2003.


Comentarios sobre el proyecto francés a la reforma de las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la anticoncepción

Por:

Ariadna I. Rojas

arojas@legalinfo-panama.com

El 4 de octubre de 2000 fue presentado al Consejo de Ministros francés, el proyecto de reforma a las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la anticoncepción. Según Martine Aubry, ex Ministra de la Solidaridad y proponente de esta reforma, dichas leyes - que datan de 25 y 33 años respectivamente - requieren ser reformadas para reducir en un 80% el número de mujeres que viajan al extranjero para que se les practique una IVE. Se estima que 5,000 mujeres francesas viajan anualmente a Holanda, al Reino Unido o a Cataluña en España, porque no pueden abortar legalmente en Francia después de pasadas las 10 semanas de embarazo.

El proyecto también intenta reducir el número de abortos a través de la información y la medicina. Se contempla la divulgación organizada de los métodos anticonceptivos, especialmente entre los jóvenes, y el aumento de la IVE a través de medicamentos, como el RU-486, prescrita hasta 49 días después de la regla.

Principales reformas propuestas:

» El término legal para la IVE: El término legal para recurrir a la IVE pasará de 10 a 12 semanas de embarazo.

» Las menores embarazadas: Se mantiene la regla de que es necesaria la autorización de los padres. En el caso de que la menor desee guardar el secreto, el médico debe esforzarse por obtener el consentimiento de la menor para poder consultar a sus padres. Sin embargo, si la menor se niega a esto, o el consentimiento no es obtenido, el médico podrá practicar la interrupción voluntaria del embarazo a solicitud de la interesada. En este caso, la menor deberá estar acompañada de un adulto de su elección. La IVE es gratuita para la menor que no haya obtenido la autorización de sus padres.

» Cláusula de conciencia: Aun cuando el jefe de un centro hospitalario se oponga personalmente a la IVE, tiene la obligación de asegurar la práctica de la misma en el centro.

» Obstaculización de la IVE: El delito de obstaculización a la IVE será incluido en el Código Penal. Además, penalizará las presiones morales y psicológicas, las amenazas y las intimidaciones cometidas contra las mujeres embarazadas, su entorno o el personal médico. El proyecto de ley también elimina las sanciones por incitación a la IVE.

» Anticoncepción: El proyecto de ley autoriza la venta de pastillas anticonceptivas sin prescripción médica. Igualmente se regula la esterilización voluntaria "con fines anticonceptivos". En este caso, la interesada deberá otorgar su consentimiento por escrito y se le impone un périodo de reflexión de dos meses.

Este proyecto ya ha sido aprobado en primer debate el martes 5 de diciembre de 2000. Aunque hay quienes se oponen a las reformas por convicciones religiosas o porque estiman que el nuevo período legal podría acarrear problemas eugenésicos, la mayor dificultad de estas reformas es de orden financiero ya que el Estado, el cual asume los costos de las IVE, deberá hacerle frente al incremento previsto de los mismas.

Documento de Referencia: "Les principales dispositions du projet de loi réformant l'IVG", Yahoo.fr, 29/12/2000

Ariadna I. Rojas
Abogada

Responsabilidad y Derecho de Autor