Publicado en internet por Legalinfo-Panama
http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_16a.htm
Todos los derechos reservados, 2000-2003.


El testimonio en el proceso laboral

Por:

Raúl Borrell

raulborrell@hotmail.com

n INTRODUCCION

La adecuada práctica de pruebas es un aspecto de suma trascendencia en lo concerniente a la satisfacción de la pretensión planteada por una parte dentro de un determinado proceso. Ellas, permitirán fundamentar adecuadamente los hechos en los que se fundamenta dicha pretensión, procurando el adecuado convencimiento del tribunal en tal dirección.

Por su parte, el testimonio surge al mundo del Derecho como una prueba de trascendental importancia en el devenir de un proceso, y en el caso que nos ocupa, de un proceso laboral.

En este sentido, surge este estudio titulado El testimonio en el proceso laboral, con el cual pretendemos examinar en forma apropiada y profunda la prueba testimonial en el acontecer de un proceso laboral.

Para ello, hemos procurado hacer mano de los argumentos de los mejores autores en materia procesal, y específicamente, en materia probatoria; igualmente, hicimos uso de diversos cuerpos legales que, de una forma u otra, se vinculan con nuestro tema, con el objeto de obtener la mejor información posible. Sin más dilación, entremos en materia.

 

 *****************

 

Al iniciar este estudio creemos de vital importancia establecer en qué consiste una prueba. Así, para el Diccionario Hispánico Universal, tomo primero, prueba es toda "razón, argumento en pro o en contra de una cosa." Por su parte, el Diccionario Jurídico Elemental de Guillermo Cabanellas, establece que la prueba consiste en una "razón, argumento, declaración, documento u otro medio para patentizar la verdad o la falsedad de algo." Jeremías Bentham en su Tratado de las Pruebas Judiciales, señala con relación a las pruebas que " (...) En el más amplio sentido de esa palabra, se entiende por tal un hecho supuestamente verdadero que se presume debe servir de motivo de credibilidad sobre la existencia o inexistencia de otro hecho."

Los medios de prueba consisten en el cúmulo de fórmulas o instrumentos utilizados en el devenir de un proceso y orientados a producir el convencimiento del juzgador, con relación a las afirmaciones de las partes. En la jurisdicción laboral, se sigue el sistema "numerus apertus", sistema seguido por los códigos procesales modernos, el cual se caracteriza por admitir "cualquier medio, siempre que no esté expresamente prohibido por la ley ni violen derechos humanos ni sean contrarios al orden público."1 Lo anterior, lo podemos constatar del artículo 730 del Código de Trabajo, el cual es del siguiente tenor:

Artículo 730.  Sirven como pruebas los documentos, la confesión, la declaración de parte, el testimonio de terceros, la inspección judicial, los dictámenes periciales, los informes, los indicios, los medios científicos, y cualquier otro elemento racional que sirva a la formación de la convicción del Juez, siempre que no estén expresamente prohibidos por la ley, ni sean contrarios a la moral o al orden público.

Puede asimismo disponerse calcos, reproducciones o fotografías de documentos, objetos, lugares o personas.

Es permitido, para establecer si un hecho puede o no realizarse de determinado modo, proceder a la reconstrucción del mismo.

Como vemos, este artículo admite expresamente como medio de prueba el testimonio, sin detrimento de que más adelante, en los artículos 800 al 840, el Código de Trabajo reglamente dicha prueba.


1. FABREGA, Jorge. Medios de Prueba, página 1°.

Siguiente -->