Publicado en internet por Legalinfo-Panama
http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_13e.htm
Todos los derechos reservados, 2000-2003.


Problemas Jurídicos
del Comercio Eléctronico (cont.)

 

n 2.1.2. Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico

El Consejo de Ministros de Mercado Interior de la Unión Europea en sesión celebrada el 7 de diciembre de 1999, informó favorablemente la posición común de la Directiva en relación al Comercio Electrónico en España, en torno al respectivo Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico, el cual pronto se implementará, para facilitar con las correspondientes salvaguardas, el desarrollo del mismo. El artículo 1, en su acápite 1, nos señala el ámbito de aplicación de la Ley:

Artículo 1. Acápite 1. "Esta Ley tiene por objeto la regulación de determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información y, en particular, del comercio electrónico. Concretamente, se regula el régimen del establecimiento de los prestadores de servicios, el de las comunicaciones comerciales, el de la contratación por vía electrónica, el de la responsabilidad de los prestadores de servicios, incluidos los intermediarios, el de los códigos de conducta, el de la resolución judicial y extrajudicial de los conflictos y el de infracciones y sanciones."

 

Las directrices básicas propuestas en este Anteproyecto son las siguientes:

1. La no regulación del régimen fiscal y tributario aplicables a los servicios de la sociedad de información.

2. El establecimiento de un régimen de libre competencia y prestación de servicios.

3. La creación en el Ministerio de Fomento de un Registro Administrativo de Prestadores de Servicios de la Sociedad de la Información, encargada de la constancia, inspección y control.

4. Regulación de las obligaciones de los prestadores del servicio.

5. Establecimiento de un Régimen de Responsabilidad Civil de los prestadores de los servicios.

6. Se define el concepto de intermediario.

7. Fomento de los códigos de conducta.

8. Las comunicaciones comerciales por correo electrónico no solicitadas, pero cuyo envío esté permitido por la normativa vigente, deberán estar plenamente identificadas.

9. Los contratos electrónicos se entienden formalizados cuando el consumidor reciba la aceptación del vendedor.

10. El contrato electrónico se presume celebrado en el lugar, desde el momento en que el destinatario del servicio efectúe su petición.

11. El anteproyecto permite el uso del arbitraje telemático para resolver conflictos.12

 

n 2.2 Argentina

n 2.2.1 Decreto Nº427 del 16 de Abril de 1998

El 16 de abril de 1998, el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, dispuso la creación de la Infraestructura de Firma Digital, aplicable a la Administración Pública Nacional (IFDAPN), a través de la aprobación del Decreto Nº427. A dicha Infraestructura también se le conoce como "clave pública", o por su equivalente en inglés (Public Key Infrastructure) o PKI.

Esta Ley crea el marco regulatorio para el empleo de la firma digital en los actos internos del Sector Público en Argentina, otorgándole a esta nueva tecnología efectos similares que la firma ológrafa.

Dicha disposición legal establece la siguiente Infraestructura de la Firma Digital, en el caso de la Administración Pública Nacional Argentina (APN):

Organismo Licenciante: Es la Autoridad Certificante Raíz, que emite certificados de clave pública a favor de aquellos organismos o dependencias de la APN , que deseen actuar como Autoridades Certificantes Licenciadas.

Autoridades Certificantes Licenciadas: Son aquellos organismos o dependencias de la APN que soliciten y obtengan la autorización, por el Organismo Licenciante, para ejercer como Autoridades Certificantes de sus propios agentes. O sea que, cumplidos las disposiciones exigidas por el, podrán emitir certificados de clave pública a favor de sus dependientes.

Agentes Públicos: Son aquellos dependientes de los organismos de la APN que soliciten y obtengan un certificado de clave pública, emitido por el organismo del cual dependen, siempre que éste haya obtenido su licencia para actuar como Autoridad Certificante Licenciada.

A partir de la firma de dicho Decreto, la Secretaría de la Función Pública, asumió las funciones de Autoridad de Aplicación y Organismo Licenciante en la Infraestructura de Firma Digital para el Sector Público Nacional.

También el gobierno argentino, ha implementado un Laboratorio de Pruebas, donde el público en general y especialmente, los funcionarios de la Administración Pública Nacional, podrán experimentar la generación de claves, la gestión de su propio certificado y el envió de correo electrónico firmado.

<-- Atrás

Siguiente -->


12. Texto Completo del Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico. INJEF. Madrid, Septiembre,1999, p. 1-17.
13. Documento Informativo de la S.G.P. (Subsecretaría de la Gestión Pública de la República Argentina) sobre la Infraestructura de la Firma Digital, Buenos Aires,1999, p. 5.