Publicado en internet por Legalinfo-Panama
http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_03.htm
Todos los derechos reservados, 2000-2003.


"La Responsabilidad Civil en el Transporte Aéreo de Pasajeros"

Por:

Lic. Julio César Morales Vega

jcmvlawyerpty@bellsouth.net.pa

Introducción

El desarrollo de la industria de la aviación y la utilización de aeronaves que durante sus primeros años fueron rústicas e imperfectas, unido a la falta de experiencia de sus primeros pioneros trajo como resultado que ocurrieran accidentes que no en muy pocos casos eran considerados riesgos propios de la navegación aérea.

Por ello algunos organismos y juristas especializados en el tema de la responsabilidad civil del transportista aéreo han elaborado reglamentos y normas que han hecho de la aviación una actividad económica cada vez más segura.

La Responsabilidad Civil Aeronáutica

La responsabilidad civil en el transporte aéreo ha sido definida como la respuesta inmediata a un hecho que afecta desfavorablemente tanto a las personas involucradas en el transporte aéreo (responsabilidad contractual) como a personas ajenas al mismo (responsabilidad extracontractual). La finalidad de esta es reparar el daño causado, que en la mayoría de los casos no se tuvo la intención de realizar o fue consecuencia de un acontecimiento no predecible, el cual obliga al transportista a indemnizar a la parte o las partes afectadas.

En este sentido podemos decir que la responsabilidad civil en el transporte aéreo surge como consecuencia del incumplimiento o cumplimiento anormal del contrato, o por causas ajenas a las partes (accidente fortuito, fenómenos meteorológicos, daños en el equipo o instrumentos de la aeronave) de las que se derivan daños y perjuicios para una de las partes en el contrato de transporte.

La primera regulación sobre responsabilidad civil del transporte aéreo la encontramos en la Convención de Varsovia de 1929, este convenio fundamenta la responsabilidad en la culpa del transportista (responsabilidad subjetiva).

De este convenio podemos señalar como puntos principales los siguientes:

  • El transportista es responsable en caso de accidente que cause la muerte, heridas o lesiones corporales al pasajero,

  • La responsabilidad del transportista está limitada en términos económicos y monetarios.

  • La limitación no se aplica en el caso de dolo o culpa grave del transportista, sus agentes o dependientes.

Desde hace unos cuantos años atrás esta limitación a la responsabilidad del transportista ha sido criticada por no corresponder a la realidad económica que conlleva la perdida de una vida humana, de la cual en muchos casos dependen otras personas, ni tampoco se equipara con las grandes sumas de dinero que anualmente ganan algunas de estas compañías aéreas como resultado del desarrollo que ha tenido esta industria en los últimos años.

Esfuerzos realizados para modificar y mejorar el Convenio de Varsovia

1. El Protocolo de La Haya de 1955.

Este Protocolo doblo el límite de responsabilidad establecido por el Convenio de Varsovia.

El Protocolo de Varsovia limitada la responsabilidad del transportista hasta la suma de ciento veinticinco mil francos oro, mientras que el Protocolo de la Haya lo aumento a la suma de doscientos cincuenta mil francos oro1.

2. El Acuerdo de Montreal de 1966.

La ratificación del Protocolo de La Haya causó la protesta del Gobierno de los Estados Unidos, el cual exigió y obtuvo a través del Acuerdo de Montreal la elevación de los limites de responsabilidad en relación con aquellos pasajeros que iniciaren, terminaren o tuvieren algún punto de contacto dentro de los Estados Unidos durante su transporte aéreo.

Este Acuerdo también como Acuerdo IATA-CAB, debido a que fue suscrito entre la International Air Transport Association y la Civil Aeronautic Board.

Este acuerdo no es considerado como un convenio internacional ya que se celebró entre la Administración Aeronáutica de los Estados Unidos (organismo de Derecho Público) y las Aerolíneas de Transporte Aéreo que operan dentro de los Estados Unidos de América (personas de Derecho Privado).

Este acuerdo eleva el límite de responsabilidad del transportista hasta la cantidad de 75,000 dólares, incluyendo los honorarios de abogado y costas, excepto en los casos de demandas interpuestas en un Estado donde esté previsto que los honorarios de abogado y costas se otorgarán separadamente, en cuyo caso, el límite seria de 58,000 dólares excluidos los honorarios de abogado y costas.

3. El Protocolo de Guatemala de 1971.

Este Protocolo al igual que el Protocolo de La Haya fue elaborado para modificar parcialmente el Convenio de Varsovia.

El Protocolo de Guatemala elevó el límite de responsabilidad a 1,500.000 Francos Oro, sin embargo no recibió el número de ratificaciones necesarias para entrar en vigencia.

Entre los puntos que regula este protocolo podemos mencionar:

  • La opción de la responsabilidad objetiva,

  • El mantenimiento del principio de la limitación con muy amplio aumento de los topes máximos para pasajeros y equipaje,

  • La exclusión de sanciones por falta de expedición de los documentos de transporte,

  • La estructuración de un régimen especial para el retraso, la ampliación del número de competencias elegibles por los damnificados, la consideración de los gastos judiciales y la admisión de sistemas nacionales de indemnizaciones complementarias.

Tipos de Responsabilidad Civil en el Transporte Aéreo

Con motivo del transporte aéreo, surgen para el transportista dos tipos de obligaciones:

  • Responsabilidad con relación a los pasajeros,

  • Responsabilidad por los equipajes y mercancías.

En el primer caso la carga de la prueba recae sobre el propio transportista, el cual debe probar que él y sus dependientes tomaron todas las medidas necesarias para evitar el daño o que les fue imposible tomarlas.

También se podrá disminuir la responsabilidad del porteador si éste prueba que la persona muerta o lesionada fue la responsable del daño.

En cuanto a la responsabilidad por los daños que sufran los equipajes y mercancías, primero debemos señalar que este hace referencia únicamente al equipaje facturado, es decir aquel que es confiado a la custodia del transportista, sin incluir el equipaje de mano o equipaje que el viajero lleva consigo.

Exoneración de la Responsabilidad Civil del Transportista Aéreo

La exoneración de la responsabilidad civil se da cuando el transportista prueba que él y sus comisionados han tomado todas las medidas necesarias para evitar el daño o que les fue imposible tomarlas.

Para la gran mayoría de los tratadistas esto equivale a una inversión de la prueba, en la que el transportista es inicialmente responsable y por lo tanto le corresponde a él probar su ausencia de responsabilidad.

Conclusión

Para finalizar podríamos hacer las siguientes observaciones:

El transporte aéreo, al igual que cualquier otro medio de locomoción usado por el hombre, puede sufrir inconvenientes o situaciones adversas. Ellos pueden ser muy notorios y graves en sí mismo y en sus consecuencias; pero la modernización del transporte aéreo, ha introducido el uso de medios tan sofisticados y costosos, que han hecho de los accidentes una circunstancia menos frecuente.

La responsabilidad patrimonial (indemnización económica) que se deriva de un accidente aéreo puede ser de naturaleza contractual (en relación con los pasajeros) o extracontractual (en relación con los terceros).

Solamente cuando el transportista pruebe que él y sus agentes o dependientes tomaron todas las precauciones para evitar el daño o que el mismo fue producto de la mala conducción de la aeronave podrá ser exonerado de responsabilidad.

 


1 Moneda de oro, conocida como Franco Poincaré, divisa teórica definida sobre la base de su peso y su proporción de metal fino, a la que se procura, hoy, reemplazar por derechos especiales de giro.