REPÚBLICA DE PANAMÁ
COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

COMUNICADO PUBLICO

La Comisión Nacional de Valores, con motivo de la DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE NULIDAD en contra de la Opinión No. 12-00 de 2 de octubre de 2000 y de la DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE LA FRASE 'CORREDOR DE VALORES" CONTENIDA EN EL ARTICULO 284 DEL DECRETO LEY No. 1 DE 1999 interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia por la Asociación de Agentes Vendedores de Valores de Panamá, a través de la firma forense SUCRE, ARIAS & REYES, el día 9 de febrero de 2001, estima conveniente hacer las siguientes aclaraciones y precisiones para beneficio de los usuarios y el público en general:

 

1. HECHOS:

- El Decreto Ley No. 1 de 1 999, por el cual se crea la Comisión Nacional de Valores y se regula el mercado de valores en la República de Panamá, dispone en su Artículo No. 284 que "Las personas que en la fecha de promulgación del Decreto Ley estuviesen ejerciendo el negocio de casas de valores asesor de Inversiones, de administrador de inversiones, de custodio, de bolsa de valores o de central de valores, de miembros de una organización autorregulada, o desempeñando los cargos de corredor de valores, analista o ejecutivo principal podrán continuar ejerciendo dicho negocio o desempeñando dicho cargo hasta seis meses después de la entrada en vigencia de las disposiciones de este Decreto Ley y sus reglamentos que se refieren al otorgamiento de Licencias requeridas para el ejercicio de dichos negocios, dentro de cuyo plazo dichas personas deberán obtener las nuevas licencias correspondientes". (el resaltado es nuestro)

- El Decreto Ley No. 1 de 8 de julio de 1999, Articulo No. 10, faculta a la Comisión Nacional de valores a fijar su posición administrativa en torno a la aplicación de una disposición específica del Decreto Ley o sus reglamentos a un caso en particular.

- En cumplimiento de las obligaciones que establece el Decreto Ley 1 de 1999, la Comisión Nacional de Valores ha emitido los siguientes Acuerdos en materia de procedimiento para solicitar el otorgamiento de Licencias:

1. Acuerdo No. 7-2000 de 19 de mayo de 2000, relativo a los requisitos para el otorgamiento de Licencias y procedimientos de operación de las Casas de Valores, Asesor de Inversiones, Corredor de Valores, Ejecutivo Principales y Analistas (publicado en Gaceta Oficial No. 24,059 de 24 de mayo del 2000).

2. Acuerdo No. 12-2000 de 26 de julio de 2000, por el cual se adopten criterios relativos a la administración de exámenes a personas que soliciten licencias ante la Comisión Nacional de Valores (publicado en Gaceta Oficial No. 24,112 de 7 de agosto del 2000).

3. Acuerdo No. 17-2000 de 2 de octubre de 2000, que modifica el Acuerdo No. 7-00 previamente citado, y a través del cual se desarrollan las disposiciones concernientes al procedimiento sobre los requisitos para el otorgamiento de las Licencias y de Operación de las casas de valores, Asesores de inversiones, Corredores de Valores, Ejecutivos Principales y Analistas (publicado en Gaceta Oficial No. 24,157 de lo de octubre del 2000).

- Con fundamento en lo anterior, la Comisión Nacional de Valores emitió Opinión de Oficio No 12 de 2 de octubre de 2000, publicada en la Gaceta Oficial No 24,157 de 10 de octubre de 2000, cuyo objetivo se limitaba a establecer la posición administrativa de la Comisión en cuanto al cómputo de los seis meses establecidos en el artículo 284 del Decreto Ley 1 de 1999, dentro de los cuales debían obtenerse las nuevas licencias. En la referida Opinión No. 12 quedó sentada como la posición de la Comisión que dicho plazo debía computarse a partir de la fecha de la firma de dicho documento, o sea, a partir del 2 de octubre.

- El día 9 de febrero de 2001, la Asociación de Agentes Vendedores de Valores de Panamá interpuso ante la Corte Suprema de Justicia DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE NULIDAD EN CONTRA DE LA OPINIÓN No. CNV-12-00 DE 2 DE OCTUBRE DE 2000 y solicitan a la alta magistratura se suspendan los efectos jurídicos de la citada Opinión, así como una DEMANADA (sic) DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DEL ARTICULO No. 284 DEL DECRETO LEY No. 1 DE 1999, que pretende se declare Inconstitucional la frase "Corredores de Valores" contenida en el citado artículo del Decreto Ley No. 1 de 1999.

- El día 14 de marzo de 2001 la Corte Suprema de Justicia, Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, ha SUSPENDIDO PROVISIONALMENTE los efectos de la Opinión de Oficio No. 12 de 2 de octubre de 2000, expedida por la Comisión Nacional de Valores. A la fecha del presente comunicado la demanda aún no ha sido fallada en el fondo

- Hasta el momento la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado en cuanto a la Demanda de lnconstitucionalidad en contra del Artículo 284 del Decreto Ley 1 de 1999.

 

2. EFECTOS

La Comisión Nacional de Valores, en su calidad de Institución Autónoma respetuosa de las leyes de la República de Panamá y de la magistratura y jerarquía de la máxima autoridad judicial ACATA lo ordenado por la Codo Suprema de Justicia de la República de Panamá.

En este sentido, creemos de rigor aclarar lo siguiente:

1. La decisión de la Corte Suprema de Justicia no debe considerarse un pronunciamiento anticipado en relación con la pretensión, de fondo del demandante, ya que sólo al resolverse la controversia se determinará la legalidad o ilegalidad del acto demandado.

2. No obstante, esta decisión de la Corte Suprema de Justicia invalida temporalmente el plazo otorgado por la Comisión hasta el 2 de abril de 2001 como fecha límite para que todas aquellas personas que en el ejercicio de sus funciones requieran licencia de Analista, Asesor de Inversiones, Administrador de inversiones, Ejecutivo Principal y Corredor de Valores obtuviesen la misma. En este sentido, esta autoridad estima que el requerimiento de Licencia debidamente otorgada por la Comisión es actualmente exigible para todas aquellas personas que aspiran a obtener licencia de Asesor de Inversiones, Analistas y Corredores de Valores quienes no tenían Licencia de Agentes Vendedores de Valores.

3. Desde el día 10 de febrero de 2001, la Comisión Nacional de Valores ha venido administrando un examen denominado "examen básico", con fundamento en lo establecido en el artículo No. 49 del Decreto Ley No. 1 de 1999 que faculta a la Comisión ha establecer distintos tipos de exámenes en atención a los conocimiento requeridos para cada tipo de licencia", el cual es requisito primordial para la obtención de todas las licencias. La aprobación del "examen básico" es necesaria para la presentación de los exámenes para obtener licencia, una vez aprobados éstos, de Ejecutivo Principal y Administrador de Inversiones.

4. La Comisión Nacional de Valores estima prudente continuar con la administración de los exámenes requeridos para la obtención de la licencia que se aspire a obtener en base al artículo No. 49 del Decreto Ley No. 1 de 1999, siendo las próximas fechas establecidas para la administración de exámenes el sábado 24 de marzo de 2001 (fecha señalada desde el mes de noviembre de 2000) y el lunes 16 de abril de 2001.

5. Aquellas personas que aspiran a obtener licencia de Administrador de Inversiones y Ejecutivo Principal se les recuerda una vez, señaladas las fechas de administración de estos exámenes, la Comisión Nacional de Valores exigirá el ejercicio de las actividades propias de estas licencias previa autorización y expedición de la licencia correspondiente por parte de la Comisión.

6. Es el entender de esta autoridad que la pretensión de la Demanda de Inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación de Agentes Vendedores de Valores de Panamá ampara única y exclusivamente a aquellas personas que a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Ley No. 1 de 1999 poseían Licencia de Agente Vendedor de Valores expedida bajo el amparo del extinto Decreto de Gabinete No. 247 de 1970 y que actualmente se desempeñan como corredores de valores. Así las cosas, y hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no decida en contrario, la Comisión Nacional de Valores no exigirá la nueva licencia a aquellas personas que poseen licencia de Agente Vendedor de Valores obtenido bajo el amparo del Extinto Decreto de Gabinete No. 247 de 1970.

7. Por último, la Comisión Nacional de Valores ACLARA que la aprobación del (los) examen (es) correspondiente (s) es (son) el primer requisito para la obtención de la licencia. Una vez aprobado éste (os), el aspirante a una licencia expedida por la Comisión Nacional de Valores deberá presentar Solicitud Formal de Licencia conforme a lo establece el Acuerdo No. 7 de 19 de mayo de 2000, tal y como fuera modificado por el Acuerdo No. 17 de 2 de octubre de 2000.

 

Dado en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, a los veintiún (21) días de mes de marzo de 2001.

(fdo.) Ellis V. Cano P.

Comisionado Presidente, a.i.

 

Esta es una reproducción del original publicado por la CNV.
Publicado en internet por Legalinfo-Panama

Regresar al Indice

Ir a Legalinfo-Panama