REPÚBLICA DE PANAMÁ
COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

COMUNICADO PUBLICO

 

Sobre fechas, lugar y otra información referente a los exámenes para la obtención de la licencia de Corredores de Valores, Analistas, Asesor de Inversión, Administradores de Sociedades de Inversión o Ejecutivos Principales.

Obligatoriedad del Examen: El examen es un requisito para la obtención de las licencias de Corredores de Valores, Analista, Asesor de Inversiones. También es requisito previo para los aspirantes a las licencias de Ejecutivo Principal y Administrador de Sociedades de Inversiones. Estos últimos deberán tomar un examen adicional cuyas fechas y contenido se anunciarán próximamente pero que no se administrarán antes del primero de abril del 2001.

Aspirantes al Examen: Solo serán admitidos al aula de exámenes los aspirantes a obtener una licencia de corredor de valores, analista, ejecutivo principal, administrador de sociedades de inversiones o asesor de inversiones.

Los aspirantes deberán presentar a la entrada del salón de exámenes (a) Recibo o comprobante de pago de la tarifa de registro de la licencia correspondiente (b) cédula de identidad personal, licencia de conducir o pasaporte.

Contenido: El examen constará de doscientas preguntas, todas de escogencia múltiple, los tópicos y los pesos de cada uno en el examen serán los siguientes:

1. Finanzas Corporativas. (15%)

2. Usos y Costumbres del Mercado. (10%)

3. Contabilidad Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad. (10%)

4. Mercados de Capitales. (15%)

5. Sociedades de Inversión. (15%)

6. Manejo de Carteras de Inversión. (10%)

7. Ley de Valores y Ética. (25%)

Duración del examen: El examen se administrará en dos partes. El examen empezará puntualmente a las 9:00 a.m. y la primera parte terminará a las 12:00 p.m.. La segunda parte empezará a las 2:00 p.m. y terminará puntualmente a las 4:00 p.m.. No habrá una secuencia predeterminada de preguntas ni de tópicos en ninguna de las dos etapas.

Los aspirantes deberán llegar al salón de exámenes por lo menos 15 minutos antes del inicio de cada etapa.

Lugar del Examen: Los exámenes se darán en las aulas del Instituto Bancario Internacional, piso primero Edificio Banco de Boston, Calle Elvira Méndez y Vía España.

Fechas de Examen: Los exámenes se darán en las siguientes fechas:

    Sábado 10 de Febrero
    Sábado 17 de Febrero
    Sábado 3 de Marzo
    Sábado 10 de Marzo
    Sábado 24 de Marzo

Fechas Posteriores: La Comisión fijará con antelación de no menos de treinta (30) días fechas posteriores de examen.

Examen de prueba: Con el objeto de familiarizar a los aspirantes con las preguntas y el tipo de examen la Comisión dará un examen de prueba de 100 preguntas. El examen de prueba se llevará a cabo el sábado 3 de febrero en el Instituto Bancario Internacional, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m..

Materiales: Los aspirantes deberán traer borrador y lápices de mina suave (HB o #2) para contestar las preguntas. Estará permitido el uso de calculadoras siempre y cuando las mismas sólo permitan registros y memorias numéricas. Es recomendable que las calculadoras sean de tipo financiera. La Comisión proporcionará a los aspirantes hojas en blanco para cálculos y anotaciones.

Identificación del Examen: Para asegurar el anonimato del proceso de corrección y la confidencialidad de los resultados sólo se requerirá que en el espacio apropiado y señalado en el examen el aspirante escriba el número del recibo de la tarifa de la licencia correspondiente. Este será su código de identificación.

Repetición del Examen: Los aspirantes podrán repetir el examen tantas veces como quieran dentro del período de un año. Transcurrido el año sin que el aspirante logre pasar el examen, se le exigirá el pago completo de la tarifa de registro de la licencia que aspira a obtener. Los aspirtantes a las licencias de Ejecutivo Principal y Asesor de Inversiones no podrán tomar el examen correspondiente sin haber pasado el primer examen.

Resultado de los exámenes: La Comisión procurará dar a conocer los resultados dentro de la semana siguiente a través de listas donde el aspirante se identificará por el número de el (sic) recibo de pago de su derecho de licencia.

Preguntas Adicionales: Toda persona que tenga interrogantes, dudas o sugerencias sobre el procedimiento para la práctica de los mismos, debe consignarlas por escrito y entregarlas en las oficinas de la Comisión Nacional de Valores, antes del día 9 de febrero de 2001, ubicadas en Avenida Balboa, Edificio Bay Mall, Piso No. 2, Oficina No. 206 en la forma que a continuación se indica:

      Ref.: Examen
      Att. Comisionado Roberto Brenes / Nadiuska López Moreno Comisión Nacional de Valores
      Edificio Bay Mall, Piso No. 2, Oficina 206
      Panamá, Ciudad.

La Comisión Nacional de Valores dará respuestas a las consultas o sugerencias enviadas, ya sea de manera individual o de carácter general de acuerdo al número de consultas o sugerencias recibidas.

Dado en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, a los quince (15) días del mes de enero de 2001.

Atentamente,

(firma)

Roberto Brenes P.

Comisionado

Esta es una reproducción del original emitido por la CNV.
Publicado en internet por Legalinfo-Panama

Regresar al Indice

Ir a Legalinfo-Panama