[Página 2/4]

Versión para imprimir Version para imprimir

¿Debe Coartarse la Libertad de Expresión en Panamá?

Argumentos económicos en contra de la censura en Panamá utilizando la fórmula de Hand con la revisión de Holmes.

 

Oliver Wendell Holmes2, Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, revisó la fórmula de Hand añadiendo un factor de actualización en donde se toma en cuenta la tasa de interés y el número de años. Este concepto es utilizado en economía para calcular el valor presente de un flujo proyectado, ya que como es conocido el valor del dinero cambia a través del tiempo, no es lo mismo un Balboa el día de hoy que dentro de diez años. Añadiendo el factor de actualización la fórmula de Hand se expresa como B<P*L(1+i)n, en donde las variables B, P y L tienen los mismos significados anteriores, i es la tasa de descuento de los daños futuros hasta el presente y n es el número de años que deben transcurrir para que el daño ocurra. La fórmula de Holmes descarta todos los casos en que n sea positivo.

Lo complicado de esta fórmula es su cuantificación. Qué monto asignar al costo de prevenir el daño, la probabilidad que ocurra y el daño mismo? En casos de responsabilidad civil por accidentes es más sencillo cuantificar el costo del mecanismo de prevención y el monto del daño mismo. Un poco más complicado de calcular es la probabilidad que ocurra el accidente, aunque por medio de historial estadístico esta variable también se puede calcular. Pero en el caso de libertad de expresión esta variable resulta en extremo difícil calcular.

La tasa de descuento que se utiliza es el costo de oportunidad (o el costo de capital), el cual es la tasa de interés de la mejor alternativa desaprovechada.

Financieramente, en el caso de empresas, esta tasa se calcula considerando la tasa de interés libre de riesgo, la tasa del mercado, la tasa de riesgo-país y un factor Beta (b) que es el riesgo sistemático del patrimonio. No profundizaremos en estas variables ya que no es el objetivo de este artículo, pero explicaremos lo que representan.

La tasa libre de riesgo es la tasa de interés del bono soberano a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos de América. Se considera que esta inversión es totalmente libre de riesgo. La tasa del mercado es la tasa promedio de rendimiento de los valores del mercado en Panamá. El factor Beta (b) representa el riesgo asociado a una empresa en particular. Para calcular este factor se toman en cuenta variables financieras, contables y administrativas para determinar el desempeño y riesgo de la empresa en particular y del sector en que se desempeña. Existen empresas calificadoras que se dedican a calcular los valores de Beta.

La tasa de riesgo-país es relativamente complicada para calcular y tiene cierto grado de subjetividad, ya que según el analista y su percepción del país le asignará un menor o mayor valor. Existen diferentes calificadoras de riesgo a nivel mundial, algunas de ellas utilizan una nomenclatura diferente, aunque los factores que utilizan para calcular la tasa de riesgo-país son bastante similares.

El número de años que deben transcurrir para que el daño ocurra también es una variable subjetiva y de difícil pronóstico en la mayoría de los casos. En los casos de daños contra la reputación y honra de las personas consideramos que el efecto es inmediato, el valor de n tiende a cero4. El daño ocurre al momento siguiente que se hace pública la aseveración.

 


2. Fue profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. Juez de la Suprema Corte desde 1202 hasta 1932, donde se retiró a los 91 años de edad. Es reconocido como el autor de las más notables decisiones de la Suprema Corte.

4. Sobre este planteamiento de la fórmula de Holmes que se menciona en el artículo de Richard Posner, "La protección del mercado libre en las ideas y la religión", no estamos de acuerdo con el planteamiento, tal cual aparece redactado en la edición en español. A nuestro parecer n siempre tendrá valores positivos ya que el número de años que deben transcurrir para que el daño ocurra siempre será positivo, ya que el daño siempre ocurrirá en el futuro. La única forma que este valor sea negativo es que el daño ocurra antes (pasado) que el evento que lo ocasionó. Sería como decir que yo hoy me veo perjudicado por algo que usted dirá dentro de unos años.