[Página 2/3]

Versión para imprimir Version para imprimir

Nueva Legislación Panameña de Comercio Electrónico

 

Exclusiones

Las disposiciones contempladas en la nueva ley de comercio electrónico adoptada por Panamá, no aplican en los siguientes casos:

a. actos o contratos que requieran de solemnidades específicas, no verificables por documento electrónico, tales como los actos o contratos por los cuales se transfiera o grave bienes inmuebles y donaciones inter vivos y mortis causa;

b. actos en los que se requiera concurrencia personal de las partes, como poderes otorgados ante notario;

c. actos jurídicos relativos a derecho de familia.

La firma electrónica tiene dos funciones primordiales: identificar al autor del documento al cual se adhieren y confirmar que el autor aprueba el contenido del documento.

El propósito común de las técnicas de firmas electrónicas es proporcionar equivalentes funcionales a las firmas manuscritas y a otros mecanismos de autenticación utilizados teniendo como base el papel (sellos y estampillas).

Un aspecto importante de la legislación que regula las firmas electrónicas es que no discrimina en cuanto a la tecnología a ser utilizada para producir y verificar las firmas electrónicas.

Definición de Firma Electrónica

Tal como las define la Ley 43, las firmas electrónicas son todo sonido, símbolo o proceso electrónico vinculado a o lógicamente asociado con un mensaje, y otorgado o adoptado por una persona con la intención de firmar el mensaje que permite al receptor identificar a su autor.

Validez - Requisitos

Al igual que lo establece la Ley Modelo de UNCITRAL sobre Comercio Electrónico en su artículo séptimo (7°), la Ley 43 de 2001 concede a la firma electrónica los mismos efectos legales que a la firma manuscrita. Específicamente, en su artículo séptimo (7°), la ley panameña equipara la firma manuscrita a la electrónica, siempre que la misma cumpla con los siguientes requisitos:

a. Sea única a la persona que la usa;

b. Sea susceptible de ser verificada;

c. Esté bajo el control exclusivo de la persona que la usa;

d. Esté ligada a la información o mensaje, de tal manera que si éstos son cambiados, la firma electrónica es invalidada.

Efectos

Las firmas electrónicas adheridas a documentos electrónicos son admisibles como medios de prueba y tendrán la misma fuerza probatoria otorgada a los documentos en el Capítulo III, Título VI, Libro II del Código Judicial.

Exclusiones

Las disposiciones sobre firmas electrónicas previstas en la Ley 43 de 2001 no son aplicables a contratos sobre bienes inmuebles y demás actos susceptibles de inscripción en el Registro Público; actos en materia de sucesiones que se otorguen en Panamá o tengan efectos en Panamá; avisos y documentos dirigidos o emitidos por autoridades panameñas no autorizados por la entidad correspondiente.

Verificación de la Firma Electrónica

El procedimiento de verificación digital es el proceso que involucra el cotejar una firma digital o electrónica, haciendo referencia al mensaje original y a una clave pública específica, determinando de este modo si la firma digital fue creada para el mensaje al cual se adhiere, utilizando la clave privada que corresponde a la clave pública respectiva.

Definición de Certificados

Los certificados, según el concepto que recoge la ley 43, son la manifestación que hace la entidad de certificación, como resultado de la verificación que efectúa sobre la autenticidad, veracidad y legitimidad de las firmas electrónicas o la integridad de un mensaje. Es un documento de identidad para que las empresas puedan comprar y vender a través de la red con las máximas condiciones de seguridad, permitiendo al titular identificarse ante terceros, así como informar sobre su capacidad para actuar en representación de la empresa y firmar documentos electrónicamente con el mismo valor legal que la firma manuscrita, de manera que se garantice la irrefutabilidad de los compromisos adquiridos.

Los certificados también protegen la información transmitida, garantizando que no haya sido manipulada o leída por terceros, es decir, que garantizan la integridad y confidencialidad del contenido de los documentos.

Un certificado emitido por una entidad de certificación, además de estar firmado electrónicamente por ésta, debe contener por lo menos lo siguiente:

1. Nombre, dirección y domicilio del suscriptor

2. Identificación del suscriptor nombrado en el certificado

3. El nombre, la dirección y el lugar donde realiza actividades la entidad de certificación

4. La metodología para verificar la firma electrónica del suscriptor impuesta en el mensaje de datos

5. El número de serie del certificado

6. Fecha de emisión y expiración del certificado

Requisitos para Validez de Certificados Emitidos

Los certificados emitidos por una entidad de certificación deben contener el nombre, domicilio y dirección del suscriptor del certificado, la identificación del suscriptor y el lugar donde opera la entidad de certificación, la metodología utilizada para verificar la firma electrónica, el número de serie del certificado y la fecha de emisión y expiración del certificado.