[Página 2/3]

Versión para imprimir Version para imprimir

Nuevas Tendencias para
Garantizar Operaciones Comerciales

 

a. Los CERTIFICADOS DE ABONO TRIBUTARIO/CAT.

Es un novedoso incentivo, empleado en economias en desarrollo ("developing countries" o "less developing countries") o naciones con estrudturas financieras en transicion politica-social y que en Panama fue introducido y adoptado mediante la Ley 108 de 30 de diciembre de 1974 que le permite a personas naturales y jurídicas que exporten bienes producidos o elaborados total o parcialmente en Panamá a recibir un porcentaje del valor de los bienes exportados, el cual se tasa sobre la cantidad de cajas efectivamente trasladadas.

Su principal función entonces es motivar la Reconversión de los inversionistas Locales y productores del agro para que reevalúen sus planes de cultivo hacia bienes no tradicionalmente producidos en Panamá.

Estos se caracterizan por ser derechos de valor, nominativos, transferibles por endoso y que no generan retención impositiva, según el artículo 6 de la mencionada ley De acuerdo a la Comisión Técnica de Contabilidad, los CAT representan aumentos en los recursos económicos de su legítimo tenedor y se refieren a derechos adquiridos una vez se ejecuta la exportación.

La ley 28 de 20 de junio de 1995 (Universalización de Incentivos Tributarios) establece que la vigencia de los mismos será hasta el 30 de diciembre del año 20021 para esa época el valor agregado que se consolidará será de un 15% sobre la cantidad de bienes efectivamente exportados, es decir si exportamos 50 cajas de melón y esta se cotiza a 2.00 cada caja, el CAT será por 15%.

En el plano operativo se trata de una Cuenta por Cobrar que poseen los exportadores, contra el Estado, incorporando al título el valor, el cual directamente puede ser catalogado como un ingreso neto.

El mismo es válido para Préstamos Mercantiles o cualquier Contratación Mercantil, y se perfecciona la Garantía Prendando el Título a través de un documento privado o mediante un Convenio de Cesión de Crédito, mismos que deben ser de absoluto conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, Sección de Incentivos Fiscales el cual en todo caso deberá expedir el Certificado a nombre de el beneficiario de los Certificados.

Otro ejemplo a considerar lo encontramos en la Ley 24 del 23 de noviembre de 1992 por medio del cual se establecen incentivos para la actividad de Reforestación en Panamá. El artículo 8 de la mencionada norma establece que "Los bonos, acciones y valores que se generen de esta actividad, se podrán utilizar como garantías de operaciones bancarias.

 

2.- STAND BY LETTER OF CREDIT: Es definida como una garantía comercial de pago de una obligación, que se ejercita comúnmente sobre un contrato de Compra y Venta Internacional (forma común) o nacional (Carta Simple de Aceptación Bancaria o de Solvencia Económica) en la cual un banco emisor a solicitud de su cliente extiende un título valor con la finalidad de que sean satisfechos los requerimientos de un beneficiario, en caso de incumplimiento o mora pro tempore.

Su carácter de irrevocabilidad y contractualidad, la convierte en uno de los mecanismos más ideales de cumplimiento de una transacción.

En esta oportunidad cabe considerar que propiamente el procedimiento de existencia de esta garantía de pago, se encuentra regulado en disposiciones genéricas bancarias (meramente programáticas) como lo es el artículo 160 del Decreto Ley 9 de 1998, que actúa como regla de "solución de conflicto" cuando reconoce que la autonomía de la voluntad de las partes, es primordial en la determinación de las características de "todas las operaciones en cuanto a depósitos, contratos o títulos, mandatos y fideicomisos o cualesquiera otro tipo de negocio conexo", dentro del cual podríamos ubicar las CARTAS DE CREDITO "STAND BY".

Siguiendo este precepto, las Reglas de Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional, definen este instrumento como el medio por medio del cual "un banco obrando de acuerdo a su cliente se obliga a hacer un pago a tercero o a su orden o autoriza a otro banco para que efectúe el pago".

Panamá, al aprobar la Convención de Marrakech constitutivo de la Organización Mundial de Comercio, (Ley 23 de 15 de julio de 1997) ha realizado un avance significativo en la justificación el uso de este medio eficaz de garantizar obligaciones no tradicionales y que antes se relegaba a compra venta o transacciones puras y simples de exportación e importación. Hoy día, la realización de Contratos de Físicos o de disponibles, Contratos de Disponible para entrega a Futuro o Forward y las Bolsas a futuro mediante, son algunos ejemplos de la influencia jurídica que nuestra legislación ha sufrido positivamente. Como nota aclaratoria, los primeros permiten la adquisición segura de bienes que se encuentran en el mercado, que poseen una demanda masiva por parte de uno o varios competidores, pero que al menos tomará 72 horas su entrega; en los segundos hablamos de un acuerdo de compra venta sobre precio determinado, activo, producto o subproducto que no se encuentra en posesión del vendedor a la fecha de la negociación y que lo estará al momento del cumplimiento del plazo que en el se señala; y finalmente cuando nos referimos a Contratos a futuro, queremos exaltar la posibilidad de negociar bienes, productos o sub productos que a futuro existirán pero que no se sujetarán a las variaciones de mercado puesto que estarán sujetos a una fianza de precios o fluctuaciones de mercado (Put y Call)

Desde luego entonces, las obligaciones legales (garantías de cumplimiento a favor del Estado) y algunas relaciones mercantiles, pueden ser fielmente respaldas sin la necesidad de largas esperas de inscripciones registrales de hipotecas o cualquier otro medio.


1. Básicamente en acopio de los acuerdos suscritos por Panama ante la Organización Mundial del Comercio y en respeto a principios sostenidos de Most Favorate Nation (Nacion mas Favorecida) y National Treatment (Igualdad de Condiciones para Nacionales y Extranjeros en posicion de Competencia. GATT: art. I y III.