[Página 1/3]

Versión para imprimir Version para imprimir

Nuevas Tendencias para
Garantizar Operaciones Comerciales

Por:

Leroy Sheffer, L.L.M. International Trade Law

University of Arizona, James E. Rodger College of Law/2002

lersheff@hotmail.com

 

El ambiente de libre comercio de productos en Panamá motivado por la prgresiva elimanacion de cuotas de importación, las políticas de liberación de precios, las rebajas arancelarias, la proscripción de las concentraciones económicas, las disposiciones jurídicas sobre propiedad intelectual, protección al consumidor y mercado de valores, han contribuido a la diversificación de las tendencias de auto protección de todo tipo de actos mercantiles, que si bien es cierto descansan en principios y reglas tradicionales, plantean una nueva era de recursos y de retos para los auxiliares de la jurisdicción y los propios tribunales de justicia.

La visión del Panamá globalizado ha motivado entonces a todo el aparato económico nacional, generando desde nuestra perspectiva y en acopio de las modernas tendencias la existencia de un Derecho Económico como marco del ordenamiento jurídico comercial globalizado propio (Derecho de la Empresa, Derecho Comercial Aduanero), perfilando una nueva formula Estado-Regulador-Equilibrador en sus relaciones con los asociados, localmente y el logico replantamiento de las relaciones con otros Estados. Dicha estructura financiera, basada en preceptos de comercio internacional (trazados en los acuerdos del GATT/WTO) y en las quasi-naturales ventajas comparativas, se reflejan en las letras de las contrataciones tipicas que nacen de dicho intercambio de intereses.

Técnicamente hablando cuando nos referimos a Garantías de las Obligaciones Comerciales, queremos precisar que esas relaciones globalizadas a las cuales hemos aludido, necesitan sustentarse en instrumentos ágiles y que lejos de excesivos formalismos permitan el trasiego de bienes y servicios, pero asegurando el retorno de la inversión, el cumplimiento de lo pactado o el cobro de las obligaciones contraídas interpars.

Las Fuentes de este tipo de mecanismos reposan en el propio Código de Comercio, Código Fiscal y las leyes especiales, las reglas de ICC/UCP 500 (por sus siglas en ingles), los Usos y Costumbres, la Autonomía de la Voluntad de las Partes, INCOTERMS y mas recientemente en esfuerzos de organismos regionales como la Organziacion de Estados Americanos (OEA) que ha registrado la aprobacion (Feb. 2002) de un Acuerdo-Modelo de Ley de Garantias Mobilirias (Secured Trasactions) cuyo norte determinara decididamente el Derecho Internacional Privado en el area bancaria y de servicios financieros transfronterizos.

Pues bien, en el giro de las actividades comerciales a la luz del artículo 2 del código de comercio (ACTOS DE COMERCIO) y que motivan la inversión pública o privada, podemos resaltar por su literal trascendencia los siguientes instrumentos de uso común en la actualidad o que a futuro podrán constituirse como medios para cerrar negocios nacionales o extraterritorialmente:

1. - LOS INCENTIVOS FISCALES: Se refieren a la promoción o motivación fáctica que el Estado materializa, a fin de contribuir al desarrollo de alguna actividad productiva de interés y en la cual existen mas oportunidades que amenazas. En el marco de nuestra pretensión un fin ulterior de los mismos es el de garantizar el éxito oportuno tanto del inversionista, productor o hedger, como del financista, acreedor mercantil y hasta de los terceros.

Panamá desde la década de 1970 ha mostrado en materia de reglamentaciones fiscales una evolución distinta a la de otras ramas del derecho, precisamente porque el estado encontró que motivando la inversión de sectores de servicio y el agro, podrían detener fenómenos migratorios locales y el desarrollo de las áreas rurales. El mejor ejemplo a dicho planteamiento que podemos mencionar a estos efectos lo encontramos en: