[Página 2/2]

Versión para imprimir Version para imprimir

Régimen de la Propiedad Intelectual e Industrial en la Zona Libre de Colón y Aduanas

 

2. Aplicación de las normas de Propiedad Industrial y Derecho de Autor por la DGA y la ZLC.

La DGA y la ZLC tienen facultad para inspeccionar y/o retener, en las aduanas de todo el territorio nacional y en la Zona Libre de Colón, respectivamente, mercancías en trámite o en tránsito, sujetas a cualquier destino aduanero, que puedan estar infringiendo la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Derecho de Autor. Estas entidades podrán actuar de oficio, por órdenes de autoridad competente, o bien a instancias del propietario del Derecho de Propiedad Industrial o de Derecho de Autor protegido, así como de su distribuidor o licenciatario autorizado y registrado en Panamá, siempre que el respectivo contrato así lo permita.

La DGA y la ZLC llevarán a cabo sus inspecciones discrecionalmente y al azar, tomando en cuenta factores tales como: mercancías consignadas a nombre de compañías que aparezcan en las listas de presuntos falsificadores suministradas por los titulares de los derechos afectados o sus apoderados registrados; precedentes de consignatarios de mercancías falsificadas, reincidencia en dicho comportamiento y/o cualquier otro factor que la prestación del servicio y las prácticas comerciales indiquen.

Las denuncias ante la DGA y la ZLC podrán ser interpuestas en contra de los licenciatarios registrados, en cuyo caso el propietario del derecho protegido podrá solicitar su retiro del registro de aduanas.

La persona que interponga una denuncia por infracción de las leyes de Propiedad Industrial o de Derecho de Autor ante la DGA o ante la ZLC deberá suministrar la información relativa a la mercancía, consignatario, contenedor, puerto de entrada, puerto de salida y cualquier otro dato que facilite la identificación de la misma. Además, deberá consignar la suma de US$2,000.00 al momento de la solicitud y previo a la retención de la mercancía, en concepto de adelanto a la fianza que se le fijará posteriormente. Tan pronto la DGA o la ZLC realice la retención, procederá a preparar el inventario y el avalúo de la mercancía y el interesado deberá consignar una suma adicional en concepto de fianza, la cual será fijada por la entidad que corresponda. Posteriormente la DGA o la ZLC procederá a remitir el expediente al Ministerio Público para que continúe su proceso en el ámbito penal.

En el evento de que la información suministrada por el denunciante sea falsa, la fianza inicial de US$2,000.00 será retenida por el término de tres (3) meses, a fin de que sirva para responder al consignatario o tenedor de las mercancías retenidas, por los posibles daños y perjuicios que se le causen, en el evento de que tal reclamación sea presentada. De no presentarse reclamación dentro de este período de tres (3) meses, la fianza inicial será devuelta al denunciante, sin perjuicio de las acciones legales a que tenga derecho el consignatario en la vía judicial.

 

3. Requisitos para el registro ante la DGA y la ZLC

  • El registro debe ser efectuado por el mismo dueño del derecho protegido, en su propio nombre o mediante poder otorgado a un abogado.

  • En la ZLC, la solicitud se debe presentar mediante el formulario suministrado por esa entidad, indicando el nombre completo del dueño del derecho protegido, sus datos generales y el nombre completo, datos generales y domicilio de su apoderado legal, además del nombre completo, datos generales y domicilio de los licenciatarios y distribuidores autorizados.

  • En la DGA, la solicitud se debe formular mediante memorial dirigido al Departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Aduanas, indicando el nombre, nacionalidad, domicilio, número de cédula o documento de identidad del titular del derecho protegido, cuando se trate de una persona natural. En el caso de personas jurídicas, se debe indicar la razón social, lugar de constitución, domicilio y apartado postal. En ambos casos se debe detallar la descripción y especificación del derecho protegido, el nombre, las generales completas y domicilio del apoderado legal en Panamá y de los distribuidores autorizados.

  • Para el registro ante la ZLC y la DGA se debe presentar copia autenticada del registro original efectuado por la DIGERPI o la Dirección Nacional de Derecho de Autor y una muestra original del derecho protegido, de ser posible, o bien fotos a colores, dibujos o cualquier otro documento que sirva para este fin, los cuales formarán parte del Depósito de Muestras.

  • Para el registro de las licencias ante la ZLC o la DGA se requerirá autorización por escrito del propietario del derecho protegido respecto al uso del derecho de propiedad industrial o de derecho de autor del cual es dueño. Esta autorización debe ser concedida mediante documento privado debidamente autenticado por Notario Público.

  • En la solicitud de registro de las licencias, se debe indicar el nombre completo, los datos generales y domicilio del licenciatario y su apoderado legal, además de la descripción y especificación del derecho protegido, y datos referentes al tipo y duración de la licencia o autorización.

  • Sólo el propietario del derecho protegido podrá registrar a sus licenciatarios, excepto que estuvieren previamente registrados en la DIGERPI o en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, en cuyo caso el registro procederá previa presentación de copia autenticada de dicho registro.

  • En caso de licencias o autorizaciones provenientes del extranjero y no registradas en Panamá, deberán presentarse debidamente legalizadas y deben haberse otorgado por el titular del derecho protegido en Panamá, según conste en la DIGERPI o en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Cumplidos los requisitos anteriores, el Departamento de Propiedad Intelectual de la ZLC o de la DGA expedirá el certificado de registro correspondiente en favor del titular del derecho o del licenciatario.

Responsabilidad y Derecho de Autor