[Página 1/2]

Versión para imprimir Version para imprimir

Régimen de la Propiedad Intelectual e Industrial en la Zona Libre de Colón y Aduanas

 

La Ley 35 de 1996 que regula la Propiedad Industrial en la República de Panamá le ha concedido a la Dirección General de Aduanas y a la Zona Libre de Colón facultad para inspeccionar y/o retener mercancía que se encuentre en trámite en aduana de cualquier parte del territorio nacional o en tránsito dentro de la Zona Libre de Colón, que pueda estar infrigiendo las normas sobre Propiedad Industrial o de Derecho de Autor. Esta facultad la pueden ejercer actuando de oficio o por órdenes de autoridad competente.

Con tal propósito y a fin de determinar los titulares de los Derechos de Propiedad Industrial y de Derechos de Autor, la Ley 35 de 1996 ha permitido que la Dirección General de Aduanas y la Zona Libre de Colón creen un registro centralizado de los titulares de derechos protegidos por la Ley de Propiedad Industrial (Ley 35 de 1996) y por la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos (Ley 15 de 1994), de manera que los titulares de derechos de autor y de derechos de propiedad industrial legalmente protegidos en la República de Panamá que no tengan registro, podrán solicitar a la Dirección General de Aduanas y a la Zona Libre de Colón, su inclusión en el registro centralizado.

 

1. Registro ante la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Zona Libre de Colón (ZLC)

Dentro de la Dirección General Aduanas y la Zona Libre de Colón se ha organizado un Departamento de Propiedad Intelectual que está encargado del registro de los Derechos de Propiedad Industrial y los Derechos de Autor con el propósito de que estas entidades puedan fiscalizar, prevenir, controlar, inspeccionar o retener mercancía en trámite o en tránsito dentro del territorio nacional que pueda estar infringiendo las normas sobre Propiedad Industrial.

El registro ante la DGA y la ZLC se llevará a cabo a instancias del propietario del derecho protegido, por el mismo término que el registro original. El registro ante la DGA y la ZLC podrá ser renovado por el mismo período en que se renueve el registro en la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) o ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

En el caso de obras protegidas bajo normas de Derecho de Autor en las que no se haya efectuado el registro, el interesado deberá presentar las pruebas que "de forma razonable y suficiente" acrediten la titularidad de su derecho.

La persona que registre su derecho ante la DGA y la ZLC deberá, además, registrar el nombre, los datos generales y domicilio de su apoderado legal en el país, así como los nombres y direcciones de sus licenciatarios y distribuidores autorizados.

Los licenciatarios podrán estar registrados ante la DGA y la ZLC, pero sólo el propietario del derecho protegido podrá registrar a sus licenciatarios.

Las licencias serán consideradas como prueba primaria de la presunción de legalidad de la mercancía y las mismas servirán para liberar la mercancía de manera inmediata luego de su presentación, en cualquier momento o fase de la investigación, pero antes de la consignación de la fianza por el titular del derecho protegido.

Las licencias previamente registradas en la DIGERPI o en la Dirección Nacional de Derecho de Autor tendrán validez ante la DGA y la ZLC.

En caso de licencias no registradas en Panamá, éstas deberán ser presentadas debidamente legalizadas.

Para efectos de facilitar la inspección por los funcionarios de Aduana y de la Zona Libre de Colón, los titulares de los derechos podrán suministrar muestras originales de mercancías al Departamento de Propiedad Intelectual de la DGA y la ZLC, para referencia de los inspectores, con el propósito de que las muestras sirvan también como un instrumento de apoyo para reconocer los productos legítimos, además de conocer al titular y los respectivos licenciatarios de los Derechos de Propiedad Industrial de Derechos de Autor.

La información contenida en el Registro Centralizado de la DGA y la ZLC, su base de datos y cualquier elemento constitutivo del mismo, así como también la del Depósito de Muestras, será de uso y manejo restrictivo de los funcionarios de la DGA o la ZLC, en funciones de inspección y/o retención de mercancías. El Departamento de Propiedad Intelectual de la DGA remitirá de manera periódica a las distintas administraciones aduaneras, un listado actualizado de los registros.