Versión para imprimir Version para imprimir

La apertura a pruebas, en las reformas de la Ley Nº23 del 1º de Junio de 2001

Por:

Carlos E. Villalobos Jaén

Fabrega, Barsallo, Molino y Mulino

vilalobo@fabamm.com

Entre los preceptos que serán sometidos a distintas interpretaciones por parte de Jueces y abogados, además de la que regula el trámite de apelación a la cual nos hemos referido antes, queremos resaltar en esta oportunidad el contenido en el artículo 1265 (antes 1255) del Código Judicial.

El texto de la norma al cual nos vamos a referir es el siguiente:

"Artículo 1265: Una vez surtido el traslado de la demanda o de la reconvención en su caso, el proceso quedará abierto a pruebas, sin necesidad de providencia, quince días después de cumplido lo anterior en cuatro períodos así:

1. El primero, de cinco días improrrogables para que estas propongan en uno o varios escritos todas las pruebas que estimen convenientes;

2. El segundo, de tres días improrrogables, que comenzará a correr el día hábil siguiente en que se vence el anterior, para presentar contrapruebas;

3. El tercero, de tres días improrrogables, para objetar las pruebas o contrapruebas, que corre sin que se haya de dictar providencia; y

4. El cuarto, de ocho hasta treinta días, también improrrogables, para evacuar todas las pruebas que hubiesen propuesto las partes, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 806, 809 y 811."

El cambio, sufrido por el artículo 1255 ahora el 1265 del Código Judicial, ha sido fundamentalmente, que para que el Proceso quede abierto a pruebas no habrá que dictar providencia solo basta que transcurran quince días luego de surtido el traslado de la demanda o de la reconvención, para entender que ha quedado abierto el periodo probatorio.

Aunque el artículo 1255 (ahora 1265) del Código Judicial no hacia mención expresa de como quedaba abierto el Proceso a pruebas, el verbo conjugado "abrirá" imponía al Juez una actuación, además de que otras normas del Código Judicial como el artículo 673 (antes 662) expresamente señalaban que había que dictar una providencia para que se surtiera el periodo probatorio.

El hecho de que ahora el artículo 1265 (antes 1255) indique que el periodo probatorio quedará abierto sin necesidad de providencia obliga a considerar desde que momento cuentan esos quinces días que establece la norma para que esto suceda.

Indica el artículo 1265 del Código Judicial que esos quince días contaran luego de surtido el traslado de la demanda. La pregunta obvia es desde que momento se entiende surtido el traslado de la demanda?.

Para contestar esta pregunta debemos considerar lo que el propio Código de Procedimiento Civil entiende como traslado. El ordinal 5º del artículo 1940 (antes 1964) del Código Judicial, refiriéndose al concepto de traslado, establece lo siguiente:

"Es traslado, el conocimiento que se da a una de las partes del escrito de la otra, para que conteste, disponga o proponga lo conveniente acerca de unos y otros."

Basados en esa definición podemos concluir que para que se entienda surtido el traslado de un escrito, el de demanda entre otros, el mismo deberá ser puesto en conocimiento de la parte contraria a la proponente, para que dentro del término que la ley establezca pueda contestar disponer o promover lo conveniente. Esto quiere decir que el traslado no solo incluye la puesta en conocimiento del escrito presentado a la contraparte, sino la oportunidad que ella tiene para contestarlo. Así según la definición contenida en el Diccionario de Ciencias Jurídicas, políticas y Sociales de MANUEL OSSORIO la definición de traslado es la siguiente:

"En el Derecho Procesal, se denomina traslado, según la definición de Couture, a "la acción y efecto de comunicar a la parte contraria un escrito o documento para que haga valer contra él las defensas de que se crea asistida". El ejercicio de ese derecho suele tener plazos fijados por la ley, los cuales difieren según el tramite a que el traslado se refiera".

En definitiva, si nos atenemos a la definición que establece el artículo 1940 del Código Judicial, conjugada con lo que establece la Doctrina, el traslado puede entenderse surtido una vez la parte contraria a la proponente haya recibido copia de escrito y se le haya otorgado la oportunidad para hacer valer sus defensas. En el caso especifico de la demanda debemos entender de acuerdo al artículo 1255 (antes 1245) del Código Judicial, que el traslado de ella se entenderá surtido cuando la misma se haya puesto en conocimiento de la demandada y el periodo de diez días para su contestación haya vencido.

De lo expuesto concluimos, que el término probatorio establecido en el artículo 1265 del Código Judicial iniciara quince días después de surtido el traslado de la demanda, es decir, quince días después de haber recibido copia de la demanda la parte demandada y vencida la oportunidad para que ella presente la contestación tal como lo establece el artículo 1255 del Código Judicial.

En términos llanos, solo podrá entenderse que se ha surtido el traslado de la demanda o reconvención, cuando luego de recibir, el demandado o el reconvenido, copia del libelo, haya vencido el término para contestar la demanda o la reconvención.

Como lo indicamos en otra ocasión, seria oportuno que el Pleno de la Corte adopte las medidas necesarias tal como lo permite el ordinal 7º del artículo 88 del Código Judicial, y establezca un criterio único respecto a como debe computarse el término de apertura a pruebas, pues según hemos podido escuchar existe un número plural de interpretaciones respecto al conteo de los quince días, que inicia una vez surtido el traslado de la demanda o de la reconvención.

Por otro lado, debe revisarse la vigencia del artículo 673 (antes 662) del Código Judicial en lo que hace alusión a "la providencia que abre el Proceso a pruebas", pues según el artículo 1265 (1255) ibídem, esa resolución de apertura pruebas ya no debe ser dictada.

 

Responsabilidad y Derecho de Autor