[Página 2/2]

Versión para imprimir Version para imprimir

La apelación, en las reformas de la Ley N° 23
 del 1° de junio de 2001

 

continuación...

Volviendo a las reformas, el orden consecuencial como han venido expuestas las reglas allí establecidas no distingue claramente si la aportación de pruebas esta reservada solo para la apelación de las Sentencias, cuestión que antes de las reformas podía deducirse del distinto tratamiento que le daba a la apelación de auto y sentencia el artículo 1122.

La norma como ha quedado no distingue, por ejemplo, entre el termino de sustentación para auto y el término de sustentación para sentencia, y queda entendido que el término es de cinco días para el recurrente e igual término para el opositor, sea la que fuere la resolución recurrida.

La posibilidad de aportar las pruebas de que trata el artículo 1265 del Código Judicial, queda restringida a la Segunda instancia o sea cuando se recurrió de la sentencia dictada por el Juez de primera Instancia. Esto debe quedar plenamente aclarado pues a pesar de que el orden consecuencial de las reglas establecidas en el artículo 1122 del Código Judicial reformado, parezca inducir a pensar sobre la posibilidad de aducir pruebas para presentar al Superior en virtud de la apelación de un auto, esto no es aceptable y contravendría las normas referentes a la Segunda Instancia (1263 y siguientes del Código Judicial) y el mismo artículo 1122 en su ordinal 3º que se refiere a la presentación de pruebas en segunda instancia, que como hemos acotado solo pueden referirse al tramite de apelación de Sentencias.

Respecto al artículo 1133 del Código Judicial referido, en contraste con el deber del Juez de declarar desierto el recurso no sustentado, como ahora lo establece el artículo 1122 reformado, debemos advertir lo siguiente:

La declaratoria de deserción del recurso establecida en el artículo 1122 reformado, no distingue entre sentencia y auto, por lo que debe suponerse que si se apela de una sentencia y no se sustenta, el Juez de Primera instancia declarara desierto el recurso.

Ahora bien, si ambas partes recurren y una sola sustenta, a la que no sustentó le será declarado el recurso desierto, sin importar si es Sentencia o auto.

Si el artículo 1133 del Código Judicial establece que cuando ambas partes apelan el superior resolverá sin limitaciones, en que afectaría la declaratoria de deserción del recurso dictada por el Juez, pues podría entenderse que la misma solo ha sido interpuesta en lo desfavorable al apelante, que si sustento, no pudiendo el superior enmendar o revocar la resolución apelada en la parte que no es objeto del recurso tal como lo prevee el primer párrafo del artículo 1133 comentado.

Este asunto no esta claramente definido, si para ello tomamos en cuenta que la única forma de que el Superior resuelva sin limitaciones una resolución apelada por ambas partes es que el expediente deba llegar a sus manos, lo cual no sucederá pues de acuerdo a las reformas el Juez declarará desierto todo aquel recurso que no haya sido oportunamente sustentado.

Por otro lado, no estamos seguros si el artículo 1269 del Código Judicial continua vigente, considerando que la apelación debe sustentarse ante el Juez de la causa y de no hacerlo el recurso se declarara desierto. Estimamos que esta posibilidad o sea el deber de alegar primero el demandante cuando ambas partes han apelado en cuanto a lo principal solo es aplicable cuando se hayan aducido pruebas y nos encontremos en el supuesto consagrado en el ordinal 5º del artículo 1122 reformado, que en el último párrafo prevee lo pertinente.

REGLA Nº3 del artículo 1122: Como ya hemos indicado en el aparte anterior estimamos que esta regla , en cuanto a la presentación de pruebas en Segunda Instancia solo aplica para la apelación de sentencia no así para la de autos, a pesar de que el orden consecuencial dispuesto en el artículo 1122 induzca a pensar lo contrario.

Esta regla indica que el apelante podrá presentar pruebas en segunda instancia y establece los términos u oportunidades dentro de las cuales las partes podrán aportarlas.

Evidentemente a los Legisladores se les olvidó los artículos 497 y 1263 del Código Judicial entre otros.

El artículo 497 del Código Judicial establece que los términos señalados para la realización de actos procesales son perentorios e improrrogables.

Volvamos a la práctica, estableciendo las siguientes interrogantes:

1º Qué pasa si anunciamos el recurso de apelación y a la vez anunciamos pruebas para la segunda instancia:

A. El término señalado en el ordinal 1º del artículo 1122 reformado para sustentar queda suspendido hasta que se surta el periodo que concede el ordinal 3º del mismo artículo para aportar pruebas?

B. Debe presentarse la sustentación de la apelación junto con las pruebas para ser admitidas y practicadas luego por el superior?

Como quiera que no existe norma alguna que indique expresamente que el término para sustentar la apelación, habiendo aducido pruebas para la segunda instancia queda suspendido, debemos entender que el término para sustentar y aportar pruebas corre a la par, o, por el orden consecuencial como esta redactado el artículo 1122 reformado, el mismo debe entenderse suspendido para luego proceder de conformidad con los ordinales 4 y 5 del referido artículo.

2º Otro ejemplo, que hace mas palpable lo confuso de la tercera regla contenida en el artículo 1122.

Según el artículo 1263 del Código Judicial es posible que quien apele de una sentencia pueda aducir pruebas dentro de los tres días siguientes a su notificación.

Supongamos que yo me notifico el lunes y anunció la apelación de la sentencia, desde ese momento ha empezado a correr el término de cinco días que establece el ordinal 1º del artículo 1112 para sustentar la apelación. Es decir tendríamos la oportunidad de presentar nuestra sustentación hasta el siguiente lunes.

Pero que ocurriría si luego de haberme notificado el Lunes, al tercer día o sea el jueves en base al segundo párrafo del artículo 1263 del Código Judicial anuncio que presentare pruebas en segunda instancia; que sucede con el término de cinco días que ya me había empezado a correr de acuerdo con el ordinal 1º del artículo 1122 reformado, se suspende o debo sustentar la apelación?

Como quiera que el artículo 1122 en ninguna de sus reglas establece que el término para sustentar la apelación se suspenderá desde el momento en que se pidan pruebas para la segunda instancia, debemos entender, en base a lo que establece el artículo 497 del Código Judicial que dichos términos correrán a la par, no existiendo disposición legal alguna que señale que el de sustentación no corre ocurrido el supuesto de aducción de pruebas para la segunda instancia.

REGLA 4º y 5º del artículo 1122: Opinamos que una vez aclarado lo anterior estas dos reglas no tendrían mayor dificultad, claro, siempre y cuando el orden consecuencial que estas dos siguen tenga coherencia con las tres primeras reglas a las que nos hemos referido.

Expuestas nuestras consideraciones, concluimos en que lo concerniente al tramite de la apelación luego de las reformas de la Ley 23 de 1º de junio de 2001, ha quedado sometido a un número plural de interpretaciones, para lo cual sugerimos que se reforme la Ley, o, con el propósito de que sea garantizada la seguridad jurídica y la pronta y cumplida administración de justicia, que el Pleno de la Corte adopte las medidas necesarias tal como lo permite el ordinal 7º del artículo 88 del Código Judicial, y establezca un criterio unico respecto al procedimiento que debe seguirse en cuanto al trámite del recurso de apelación.

 

Responsabilidad y Derecho de Autor