Versión para imprimir Version para imprimir

Internet como ayuda a la transparencia
en las Licitaciones Públicas

Por:

Lic. Orlando Carrasquilla S.

Criminólogo

 

Panamá esta obteniendo una mala credibilidad en sus Actos de Licitaciones Públicas, no porque todo lo que se especula sea cierto, sino porque deja ciertos parámetros de duda a las Empresas que participan y la mala imagen que se proyecta ante la sociedad, afectando a la inversión tanto nacional como extranjera.

Aunque mi interés no explicar en forma exhaustiva que sucedió en los actos de licitaciones públicas, realizadas en el gobierno anterior como el actual, donde los participantes observaron ciertas irregularidades, si tengo que mencionar las mas sonadas: la licitación para la construcción del Corredor Sur, la Empresa ICA compitió con la Empresa GUSTA-Meco-SantaFé, esta última ofreció una propuesta de unos 103 millones de dólares más barata; la licitación de concesión para la operación y administración de la Antigua Base Militar Naval de Rodman, otorgada la compañía petrolera MOBIL, la forma irregular en que se licitó tuvo como consecuencia que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se encuentre investigando por violaciones a la ley anticorrupción de este país.

Las mas recientes fue la realizada para comprar el equipo que detectara el contenido de los contenedores que pasen por nuestros puertos, por otro lado las licitaciones que se han hecho por el Ministerio de Educación y las realizadas por la Presidencia la cual adjudico a la Compañía Azuero, para edificar las nuevas oficinas del FIS, la cual pertenece a la familia Escalona.

Ante estas situaciones hay que aclarar ciertos puntos que recaen en desconocimiento y que están dentro de la Ley 56 de 27 de diciembre de 1995, que regula todo lo referente a los Actos de Licitaciones Públicas, el primero es que no siempre el precio más bajo propuesta por una empresa, es indicador que sea la mejor opción, ya que deben de cumplir con una serie de pliegos de cargos, a su vez de una evaluación técnica que se hace a todas las empresas contratantes, por un perito del Ministerio o Institución del Gobierno y un particular

Pese a toda esta serie de requisitos, especificaciones y evaluaciones técnicas, hay ciertos descontentos expresados por las empresas que participan en las licitaciones, tales como que cuando se realizan los pliegos de cargos lo único que le hace falta es el nombre de la empresa, que las evaluaciones técnicas efectuadas a las empresas son cuestionables, por el irrisorio pago que se le hace a los técnicos, cuando son licitaciones de miles de dólares y hasta de millones, hay que destacar que en muchos casos cuando se licitan equipos mus sofisticado es difícil que existan funcionarios calificados para evaluar dichos equipos, por lo que se cae en el error de escoger el precio mas bajo, además de su inconformidad por la cantidad de dinero que gastan en fianzas y tramites sólo para participar y de no otorgársela lo pierden.

¿Qué hacer ante todas estas interrogantes? Bueno, hay que destacar que la corrupción es un problema a nivel mundial y que ha sido un tema de interés en estos tres últimos años para los Organismos Internacionales, por ello algunos países han involucrado el uso de la tecnología para la transparencia de compras y contrataciones, es el caso de Argentina y Chile, que ha utilizado el uso de internet como herramienta para lograr la transparencia de la gestión gubernamental, aumentar el grado de participación ciudadana y eficientizar la gestión administrativa, permitiendo además un control interno y externo de la gestión pública y del funcionario.

Este sistema permite al funcionario hacerle saber a cualquier ciudadano todo lo que contrató o cómo compró su organismo, con quién lo hizo, a qué precio y en qué condiciones. Todo esto desde la apertura del expediente hasta su resolución y archivo, permitiéndole un seguimiento total del mismo. Debe destacarse que la alimentación de la información que se pública en internet es "on-line" con el sistema de gestión de compras que utiliza la dependencia de gobierno de compra, por ello debe entenderse como técnicamente imposible dejar de publicar en internet alguna de las compras o contrataciones que se realicen.

Por otra parte este sistema permite solicitar la inscripción como proveedor del organismo, recibir información sobre el estado de un expediente, bajar pliegos de cargos licitarios o documentos pertenecientes a los distintos expedientes de compras, requerir electrónicamente información sobre una compra en particular, procesar libremente la información publicada, hacer cuadros comparativos de compra, realizar estadísticas, entre otras facilidades.

Como observamos con este sistema se logra cristalizar tres aspectos fundamentales de la gestión del Estado: a. Ejecución Presupuestaria: informa el estado de ejecución de los presupuestos de gastos y el cálculo de recursos para cada organismo, hasta el último nivel en que se procesan. b. Licitaciones y Contrataciones: informa sobre llamados a licitación y contrataciones directas, este servicio lista los llamados a licitación de efectuados en el ámbito de la Administración Pública Nacional. c. Gasto Social: informa acerca de la gestión de los programas y prestaciones sociales y la aplicación de los recursos asignados.

Queda establecido que Panamá tiene métodos alternativos para implementar y mejorar la transparencia de la administración pública, porque si dejamos que se siga teniendo una mala impresión y reputación, seguiremos reflejando poca confianza para atraer la inversión al país, que mucha falta le hace a nuestra inestable economía.

 

Responsabilidad y Derecho de Autor