[Página 5/5]

Versión para imprimir Version para imprimir

Fusión de Sociedades Comerciales

 

Fusiones Bancarias.

Como consecuencia de las expectativas creadas por la globalización y, considerada como una segunda etapa en el proceso de profundización, surge en el escenario, la Fusión horizontal entre diferentes instituciones bancarias.

Sin embargo, las Fusiones llevadas a cabo hasta el momento en nuestro país se han sucedido bajo la modalidad de la absorción, mediante la unión de por lo menos dos sociedades preexistentes en donde una ha absorbido a la otra, con la consecuente disolución de la sociedad absorbida y el mantenimiento de la personalidad moral de la sociedad absorbente, sin estar amparadas en ninguna legislación que les sirva de marco jurídico, aunque sí autorizadas y supervisadas por las autoridades monetarias y han sido objeto, antes de realizarse, de estudios y formalidades preparatorias.

Toda Fusión requerirá la autorización de la Junta Monetaria, previa recomendación favorable de la Superintendencia de Bancos.

La Fusión de bancos en la República Dominicana está reglamentada actualmente por las Resoluciones de la Junta Monetaria que tratan sobre la multibanca. La Resolución vigente en este sentido es la Vigésimoquinta Resolución del 3 de marzo de 1994.

La Resolución precedentemente citada, autoriza a ofrecer servicios múltiples bancarios a las entidades que resulten de la Fusión de dos o más instituciones, incluyendo las que forman parte de grupos financieros existentes o de grupos de empresas relacionadas, calificando para estos fines, indistintamente, los bancos comerciales, las sociedades financieras de empresas que promueven el desarrollo económico (bancos de desarrollo) y los bancos hipotecarios de la construcción; podrán ser incluidas en la Fusión las Financieras y las Casas de Préstamos de Menor Cuantía que cumplan con los requisitos que determine la Junta Monetaria.

Condiciones de Forma, Condiciones de Fondo de las Fusiones Bancarias.

En el caso de Fusión en que la entidad absorbente no sea un banco comercial, dicha entidad deberá constituirse previamente como banco comercial para poder ofrecer servicios múltiples bancarios, lo cual se efectuará simultáneamente con la solicitud de Fusión.

En el caso de Fusión, la entidad absorbente deberá tener un capital pagado conforme al número de entidades fusionadas, a saber:

  • Banco resultante de la Fusión de dos (2) entidades, sesenta y cinco millones de pesos (RD$65,000,000.00); y

  • Banco resultante de la Fusión de tres (3) ó más entidades, cincuenta millones de pesos (RD$50,000,000.00).

La entidad resultante de la Fusión, deberá elevar gradualmente su capital mínimo a setenta y cinco millones de pesos (RD$75,000,000.00), en un período de seis (6) años, a partir de esta Resolución, a razón de un sexto (1/6) anual.

En caso de Fusión, el encaje legal que se aplicará a las entidades absorbidas sobre el monto de los recursos captados a la fecha de la presente Resolución, será el porcentaje vigente para el tipo de institución de que se trate. Este encaje, en un período de seis (6) años, se irá aproximando gradualmente hacia una tasa uniforme para el sistema financiero, independientemente del tipo de institución de que se trate.

Los gastos extraordinarios que conlleve la Fusión, podrán ser diferidos en un plazo de hasta seis (6) años, a razón de un desmonte anual de un sexto (1/6) del gasto total.

Para fines de la solicitud a la Junta Monetaria para ofrecer servicios múltiples bancarios, la entidad absorbente, deberá hacer Cumplido con las disposiciones de encaje legal durante las últimas ocho (8) semanas y/o cuatro quincenas y no tener deudas vencidas con el Banco Central.

La solicitud deberá estar acompañada de los documentos siguientes:

  • Identificación de las entidades a fusionarse y descripción de la modalidad de Fusión;

  • Acta de Asamblea de Accionistas en la que conste el consentimiento con el voto favorable de por lo menos las dos terceras (2/3) partes de las acciones emitidas con derecho a voto de las entidades a fusionarse, con fines de ofrecer servicios múltiples, así como una lista de accionistas debidamente certificada;

  • Estados financieros debidamente certificados por auditores externos de la entidad;

  • Composición accionaria del nuevo capital de la entidad absorbente, y nómina de accionistas debidamente certificada;

  • Detalle de las principales transacciones de las entidades financieras a fusionarse en la nueva entidad, en términos de activos, pasivos y capital;

    • La valoración de los activos y pasivos se hará en libros, incluyendo las provisiones que correspondan. La valoración del capital deberá indicar claramente las transferencias de acciones entre accionistas que darán lugar a la nueva composición accionaria con los precios implícitos o explícitos acordados por las partes a fusionarse y su justificación de acuerdo con la solvencia y liquidez de la empresa emisora. Las evaluaciones deberán ser efectuadas por sus asesores legales y auditores externos.

  • Presentar la proyección de los cambios que se producirían en términos de índices de solvencia, de niveles de operaciones vinculadas, concesión de préstamos y nivel de activos fijos, respecto de la condición de las entidades antes de fusionarse;

  • Evaluación de los efectos de la Fusión en términos de eficiencia, reducción de costos operacionales, rentabilidad y racionalización de uso de bienes físicos y de servicios de apoyo a la gestión en la nueva entidad;

  • Estructura organizativa y administrativa de la entidad absorbente, en la que se contemplen los nombres de las personas que ocuparán posiciones gerenciales, indicando su experiencia y las fuentes de referencias bancarias que correspondan, las cuales deberán calificar atendiendo a las normas de ética vigentes;

  • Estructura operacional en la que se contemple el método contable para las nuevas operaciones a realizar y manual de operaciones y procedimientos. En el caso de la entidad resultante de Fusión, además del requisito anterior, presentar el método contable que se utilizará para la consolidación de las cuentas, así como los formularios provisionales a ser utilizados conforme los estándares vigentes;

  • Estatutos sociales de la entidad resultante de la Fusión que ofrecerá servicios múltiples; y

  • Cronograma de implementación del programa de Fusión dentro de los plazos previstos por esta Resolución.

La entidad resultante de la Fusión, deberá enviar la razón social de la nueva entidad, dirección de su oficina principal, nómina de su Directorio y ejecutivos, nóminas de sus sucursales en el país y en el exterior, número de Registro Nacional de Contribuyentes de la entidad y símbolos característicos de la misma. Asimismo, la entidad resultante deberá remitir además el Contrato de Fusión, en el cual conste que esta entidad responde total e ilimitadamente al cumplimiento de las obligaciones, ganancias y pérdidas, a cargo de las instituciones fusionadas.

Las entidades fusionadas, deberán publicar en un periódico de amplia circulación nacional, la Resolución aprobatoria de la Junta Monetaria y la Certificación de la Superintendencia de Bancos en la que se haga constar la terminación del proceso de Fusión.

Efectos de las Fusiones Bancarias.

  • Creación de una nueva razón social, resultante de la disolución de dos o más entidades solicitantes de la Fusión, que implique el traspaso en conjunto de sus respetivos capitales de la entidad con la nueva razón social, la cual también adquirirá la totalidad de los derechos y obligaciones de las instituciones fusionadas;

  • Absorción de una o más instituciones por otra, lo cual conllevará la desaparición de la (s) entidad (es) absorbida (s) y el traspaso de la universalidad de su (s) capital (es), activos y pasivos a la entidad absorbente; y

  • Compra de la totalidad de las acciones de la entidad absorbida por parte de la entidad absorbente. Como consecuencia de esta operación, y luego de la comprobación del hecho mediante acta notarial y de haberse cumplido con las formalidades establecidas en el Código de Comercio y en las disposiciones legales vigentes, los activos y pasivos de la entidad absorbida se integrará al capital de la entidad absorbente, quedando la primera disuelta y liquidada de pleno derecho.

En caso de rechazo de un proyecto de Fusión, los Directorios de las entidades patrocinadoras de la misma; podrá solicitar, por una sola vez, la reconsideración de la respectiva Resolución a la Junta Monetaria, que contenga las correcciones o ajustes de lugar.

Con el proyecto de Fusión aprobado por la Junta Monetaria, las instituciones involucradas podrán iniciar su proceso de Fusión, para lo cual se les otorga un plazo de seis (6) meses a partir de la fecha de aprobación de la Fusión.

Elementos Básicos que debe contemplar el Programa de Fusión Bancaria.

  • Integración accionaria y legal;

  • Integración administrativa; y

  • Consolidación de cuentas.

En el caso de que la entidad resultante de la Fusión, no sea un banco comercial y se le autorice a constituirse como tal, como paso previo para ofrecer servicios múltiples bancarios, se le otorgará un plazo de seis (6) meses para crear la estructura necesaria para implementar dichos servicios.

Características Entidades a Fusionarse.

  • Las entidades fusionadas deberán tener el mismo domicilio social; y

  • La entidad resultante deberá elaborar el estado financiero consolidado de las instituciones fusionadas.

Ventajas de las Fusiones Bancarias.

Las Fusiones no deben implicar ninguna restricción a la libre competencia, de modo que mejoren la estructura productiva y organizativa de las empresas que se integran en beneficio de la economía nacional.

Las Fusiones Bancarias pueden ser muy beneficiosas para el Sistema Financiero Nacional, siempre y cuando ellas formen parte de una estrategia orientada por el Estado, tendente a garantizar la estabilidad y el crecimiento sano del mismo, sin que conlleven a un incremento en las tasas de rentabilidad sustentada en el alto riesgo, que a la postre derivaría en Fusiones - absorciones forzosas y hostiles de las instituciones bancarias que operan conforme a normas y regulaciones de las autoridades monetarias y supervisoras del sistema bancario del país15.

Erika J. Suero Feliz

Licenciada en Derecho, mención Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo, República Dominicana.

<-- Atrás

Responsabilidad y Derecho de Autor


15. Sánchez Melo, Bernardo Irán. FUSIONES BANCARIAS. REVISTA MERCADO. Abril, 1998. Santo Domingo, Rep. Dom.

BIBLIOGRAFÍA

1. Capitant, Henri. VOCABULARIO JURÍDICO. 6ta. Reimpresión. Ediciones Buenos Aires, Argentina.

2. Durand rt. J. Latsha. FUSIONS, SCISSIONS ET APPORTS PARTIELS D'ACTIFS. 3era. Edición, 1972. París.

3. GACETA JUDICIAL. Noviembre de 1999. Santo Domingo, Rep. Dom.

4. Montilla, Roberto L. DERECHO MERCANTIL.

5. Tellado hijo, Antonio. LAS SOCIEDADES COMERCIALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA. Editora Centenario, S. A. Santo Domingo, 1999.

6. Livio Cedeño, Víctor. LAS FUSIONES BANCARIAS.

7. Prota Martínez, Rosalía. ESTRATEGIA DE ADQUISICIONES CORPORATIVAS. Santo Domingo, D. N., 1994.

8. Quezada Santana, Evelyn. LA FUSION Y ESCISIÓN DE COMPAÑIAS, SUGERENCIAS PARA UN MARCO LEGAL EN REPUBLICA DOMINICANA. Santo Domingo, D. N., 1998.

9. Ramos Goico, Karen. LA FUSION DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES. Santo Domingo, D. N., 1991.

10. Ripert, Georges. TRATADO ELEMENTAL DE DERECHO COMERCIAL. Tomo II. Argentina, 1954.

11. Sánchez Melo, Bernardo Irán. FUSIONES BANCARIAS. REVISTA MERCADO. Abril, 1998. Santo Domingo, Rep. Dom.