[Página 1/2]

Versión para imprimir Version para imprimir

Doble Tributación Internacional

Por:

Adolfo J. Campos B.

adolfocampos@yupimail.com

8

I. Introducción
II. Concepto
III. Principios Rectores en los Sistemas Fiscales

8

IV. Métodos implementados para la eliminación de la Doble Imposición Internacional
V. Efectos de la Doble Imposición sobre el comercio internacional
VI. Los Convenios y Tratados tendientes a la eliminación de la Doble Tributación Internacional
VII. Consideraciones Finales

 

g I. INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación es el producto del estudio de las implicaciones dentro del Derecho Fiscal Internacional de una materia que se basa sobre todas las cosas, en la necesidad que tenemos nosotros los países de América Latina de buscar una verdadera y sólida integración económica y haciendo énfasis en una aspecto tan importante como lo es el Comercio Internacional, y aún más tratándose de un tema tan importante como la búsqueda de la eliminación de la DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL, dentro de los sistemas tributarios de nuestros Estados.

Es por ello, que viendo la importancia de este tema, es menester nuestro abordar el mismo no sin antes, expresar que la materia aquí tratada constituye un verdadero reto para los gobiernos de nuestros países, que buscan mediante las diversas políticas tributarias incentivar el comercio y la inversión extranjera dentro de sus fronteras. Además como es bien sabido, la crisis de la deuda dio lugar a profundos cambios en la estrategia de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. A medida que fue quedando de manifiesto que el proceso de cambios no se trataba de un evento transitorio sino más bien de un cambio permanente en el entorno macroeconómico, las medidas iniciales se transformaron rápidamente en programas de ajuste estructural orientados a promover las reformas económicas compatibles con el nuevo escenario.

Tomando en consideración lo antes mencionado, vemos que a partir de la década de los ochenta, los países de América Latina y el Caribe, aunque con diferentes grados de intensidad, iniciaron un amplio programa de reformas estructurales, entre las que sobresalen la liberalización comercial y la integración económica; la apertura a la inversión extranjera; la liberalización de precios; la desregulación de los mercados financieros; la flexibilización en el mercado de trabajo; la privatización de los servicios públicos; capitalización de las empresas públicas; el cambio del modelo de financiamiento de la previsión social ; y la descentralización fiscal, especialmente de la prestación de servicios sociales como la educación y la salud.

Vemos entonces que en buena medida, la crisis de los ochenta proyectó la crisis que se tenía en la concepción del Estado como actor del proceso de desarrollo. En consecuencia, la reorientación del desarrollo regional ha girado en torno a la revisión del rol asignado al Estado, configurando un cambio permanente de régimen fiscal.

 

g II. CONCEPTO

Para la elaboración de un concepto acerca de la Doble Tributación Internacional, es necesario tomar en consideración que muchas legislaciones de nuestros países no contemplan esta institución del Derecho Fiscal Internacional, además de que algunos tratadistas rechazan la existencia de la Doble Imposición, la práctica nos lleva a determinar que si existe la Doble Imposición Tributaria, ya que cuando se realiza una inversión en otro país, las rentas que se obtienen pueden verse sometidas a la doble imposición, es decir, pueden verse estas rentas, gravadas tanto por el Estado de la inversión como por el Estado del inversor. Esto ocurre porque los sistemas fiscales se solapan entre sí.

De acuerdo con la definición del Tribunal Federal Suizo, la doble tributación existe cuando la misma persona se halla obligada por la legislación de dos Estados al mismo impuesto.

Distinguidos y diversos autores que tratan la materia, cuando definen la Doble Tributación, en la mayoría de la veces, consideran en forma notoria alguno de los elementos que conforman su naturaleza. Es por ello que Grizziotti manifiesta que "no basta que la misma riqueza y el mismo sujeto económico sean gravados dos veces para que se pueda hablar de duplicación del tributo, sino que se necesita que se grave dos veces por el mismo título".

Con las nociones antes señaladas podemos darnos cuenta de la complejidad de esta institución. Pero frente a esta situación debemos, antes que cualquier cosa, aclarar y distinguir algunos elementos y aspectos intrínsecos a la doble imposición económica como lo son:

  • Unidad o diversidad de sujetos activos.

  • Unidad de causa o hecho imponible.

  • Unidad o diversidad de sujetos pasivos.

  • El elemento estable y definitivo para identificar un doble gravamen económico es la identidad de causa o hecho imponible: renta, capital, consumo.

Ahora bien debemos tomar en consideración, que aunque la Doble Tributación Jurídica y Económica, simultáneas, están prohibidas expresamente o tácitamente en las legislaciones fiscales o sea cuando un mismo sujeto activo grava dos veces una misma renta o activo con el mismo impuesto a cargo del mismo sujeto pasivo; el doble gravamen jurídico requiere la triple identidad de a.- unidad de sujeto activo, b.- de sujeto pasivo, c.- y de causa o hecho imponible. Pero como la doble imposición jurídica implica también la unidad o identidad de causa (elemento fundamental en la doble imposición económica), cuando hay doble imposición jurídica se da también la económica; pero no siempre que exista esta se configura aquella.

Es preciso señalar, que con los elementos que forman parte de la Doble Imposición, podemos señalar, que existen dos formas para determinar la Doble Tributación: La Doble Tributación Interna y La Doble Tributación Internacional; siendo esta última el motivo de nuestro estudio y análisis dentro del sistema de integración de nuestros pueblos y del mío propio.

Finalmente podemos manifestar que constituye para nosotros la Doble Tributación, el fenómeno que se presenta cuando una misma fuente, ya sea capital o renta, se grava más de una ocasión por una o varias jurisdicciones fiscales.

 

g III. PRINCIPIOS RECTORES EN LOS SISTEMAS FISCALES

Una vez ya superado y abordado el concepto de la Doble Tributación, es nuestra tarea introducirnos a los principios que rigen los sistemas fiscales, para que de esta manera podamos introducirnos en el estudio de la Doble Tributación, pero en la materia del Derecho Fiscal Internacional.

Los sistemas fiscales se basan en el principio de residencia y/o en el principio de la fuente. El criterio del principio de la residencia implica que el Estado donde la persona física o natural tiene fijada la residencia grava toda su renta mundial. Por su parte, el principio de la fuente consiste en que el Estado somete a tributación todas las rentas con origen en su territorio. La aplicación conjunta de estos dos principios hace que ciertas rentas queden agravadas dos veces, en dos jurisdicciones fiscales distintas, y que sobre todo se origine la Doble Tributación Internacional.

Vemos que la interferencia de diversas facultades impositivas en el plano internacional redunda en la Doble Tributación Internacional, parte importantísima del Derecho Fiscal Internacional.

Debido a la falta de un criterio o política adecuada más o menos homogénea con base en el cual establecer el derecho a exigir el tributo, como el de la fuente de los ingresos o rentas, adoptado por todos los Estados, se presenta la interferencia de las facultades impositivas. Si se tuviera este criterio que he mencionado, independientemente de la residencia o domicilio del sujeto pasivo, este sería afectado con el impuesto en el país de la fuente de sus ingresos. Pero como este no es el universalmente admitido, o más bien, reconocido, sino el de una combinación del criterio de la residencia con el de la fuente de la renta o de la ubicación de los bienes, se presenta ineludiblemente el problema de la superposición fiscal.