[Página 5/5]

Versión para imprimir Version para imprimir

La Mediación - Instrumento de Solución de Conflictos

 

g IV. CONCLUSIONES

1. En Panamá, el Decreto Ley 5 de 8 de julio de 1999 provee el texto legal para regular el arbitraje, la conciliación y la mediación propiamente dichas.

2. El D.L. 5 de 1999 en su Capítulo II del Título II con articulado específico instituye la mediación como método alternativo para la solución de conflictos de manera no adversarial.

3. Que el Seminario sobre mediación al que pudimos asistir el pasado 20 de noviembre, ha logrado su objetivo en cuanto al poder tener esta experiencia académica, pues hemos podido incursionar en el terreno de la mediación, hasta ahora no conocido en la dimensión que hoy día se le presenta.

4. Encontramos que ha sido una experiencia en todo sentido beneficiosa y que hemos logrado alimentar nuestro bagaje cultural y jurídico, respecto a las nuevas tendencias con que en un futuro no muy lejano tengamos que lidiar.

5. La Dra. Sánchez Durán concluye " que la mediación no es un sistema alternativo de resolución de conflictos; es, o mejor dicho, puede ser una opción más que el ciudadano tenga a su disposición para resolver las diferencias que mantenga con otros ciudadanos."

6. También señala la Dra. Sánchez Durán que "Parece que se persigue un cambio en la forma de administrar justicia. El cambio de paradigma que poco a poco hará que la mediación cobre mayor importancia entre las formas en que la sociedad resuelve sus conflictos generará también un cambio en la formas de concebir la Justicia y su Administración. La aplicación de técnicas de mediación dentro de los propios tribunales podría suponer una de la formas de acercamiento de la Justicia a la sociedad.

7. La Dra. Nora Femenia concluye que la "Percepción Generalizada acerca de la Justicia en Crisis es: Corrupción y abuso de poder. Servicios Lentos y no adecuados. Costo elevado. Insuficiente cobertura de la población. Procedimientos lentos y autoritarios. Desinterés popular por la justicia. Demora en la resolución de los casos. Personal insuficientemente preparado. Jueces sin actualización. Mentalidad litigiosa y adversarial.

8. Sin embargo, es posible expone la Dra. Femenia que la Reforma Judicial incline la percepción generalizada acerca de la justicia en "Servicios eficaces y accesibles. Rapidez de los procedimientos. Transparencia y responsabilidad de los agentes de justicia. Sistema de Justicia eficiente. Actitud de servicio al público. Actualización permanente...."

9. Quienes practiquen la mediación deben estar conscientes de los permanentes dilemas éticos que pueden surgir y observar con extremo cuidado los valores que se proponen a lo largo del proceso.

10. La nueva cosmovisión,a punta sobre la necesaria lucha por erradicar la arraigada tradición legalista de la actual Administración de justicia señalo la Licda. Cano en su exposición "La Mediación y la Administración de Justicia".

11. Panamá está dando los pasos necesarios y desarrolla en la actualidad un Programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia.

12. Concluye la Licda. Cano que "El profesional del Derecho hoy día no sólo ha de estar formado con pleno conocimiento de las leyes, sino que se hace indispensable que aprenda a escuchar, a negociar, a tener creatividad para crear alternativas, coadyuvar a resolver problemas.

13. Los métodos alternos de resolución de conflictos como la Mediación, no es una panacea, apunta la Lcda. Cano, y continúa diciendo "pero vale la pena implementarse como auxiliar de la Administración de Justicia, ya que no se trata de descubrir o crear un nuevo derecho y menor aún una nueva justicia. Válgame Dios que pretendamos cambiar los caminos de su Majestad la Justicia, a quien hoy más que nunca debemos preservar, cuidar, y enaltecer en sus sacrosantos Estrados"25.

 


25. Camacho, Evelyn y Chacón, Laura. SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS. Programa de Resolución Pacífica de Conflictos (RAC) Corte Suprema de Justicia. Convenio Corte AID. San José, Costa Rica, 1996.

Responsabilidad y Derecho de Autor

 

B I B L I O G R A F I A

Libros

Chang Vega, Isaac. CURSO DE DERECHO PROCESAL. PARTE ESPECIAL "LOS PROCESOS CIVILES" Universidad Santa María La Antigua, Profesor de Derecho Procesal. Panamá, 1998. p. 274

Monroy Cabra, Marco G. DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. Tercera Ed.:Santa Fé de Bogotá, Colombia: 1995. p.540

Solari Tudela, Luis. DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. Quinta Ed.:Lima, Perú: Studium Ediciones. 1994. p.397

Ponencias

Lcda. Corina Cano C. LA MEDIACION Y LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. Ante el Eje Temático 1 "Mediación y Administración de Justicia" durante el 1er Congreso Mundial de Arbitraje celebrado en Panamá, 19 de octubre de 1999.

Dra. Nora Femenia. REFORMA DE LA JUSTICIA EN LATINOAMERICAN Y CAMBIO CULTURAL. 1999
http://www.inter-mediacion.com/papers/reforma_justicia_cambio_estructural.htm

Dra. Ana María Sánchez Durán, Mediadora y Abogada, Presidente del Foro Mundial de Mediación en su Ponencia Magistral: LA MEDIACION Y LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. NUEVOS RETOS FRENTE AL SIGLO XXI. 1er Congreso Mundial de Arbitraje y XVIII CONFERENCIA Interamericana de Arbitraje Comercial: Panamá, del 18 a 22 de octubre de 1999 .

Código & Leyes

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. Editorial Alvarez: Panamá, 1997.

Fábrega Llinás, Mario. CÓDIGO JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. Editora Sibauste, S.A. 1999. p. 555

Decreto Ley 5 de 1999. Publicado por :Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá. Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, 1999. (Versión Español-Inglés)

Diccionario

Hill, Gerald N. y Thompson Hill, Kathleen. REAL LIFE DICTIONARY OF THE LAW. Los Angeles, California, U.S.A.: General Publishing Group: 1997. p. 479

Otros

Fuente: Internet Organo Judicial de Panamá: PROYECTOS JUDICIALES "Programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia" Qué es? Y a usted, cómo le beneficia?, 1998