[Página 3/5]

Versión para imprimir Version para imprimir

La Mediación - Instrumento de Solución de Conflictos

 

B. PLATAFORMA DE TRABAJO

1. LA MEDIACION Y LOS TIPOS DE CONFLICTOS - Si las partes con intereses controvertidos tienen buena voluntad de sentarse juntos y explorar la posibilidad de resolver la disputa, esta situación puede ser mediada. La gran mayoría de los conflictos pueden resolverse satisfactoriamente con la mediación.

Salvo las excepciones, que la ley contempla y que exige la intervención de un juez, el escenario11 en que se desenvuelve el profesional de la mediación será amplio ya que la mayoría de los asuntos que interesan a las personas pueden tener una solución vía la mediación y con acuerdos extrajudiciales12.

Los tipos de conflictos que pueden someterse a mediación se pueden catalogar como:

  • Disputas de Negocios: alcance contractuales, cobros de sumas de dinero, organización, socios

  • Familia: régimen de visitas, alimentos, separación de hecho, tenencia de los hijos

  • Vecinos: ruidos, convivencia,daños, mejoras, servidumbres

  • Inmuebles: división de condominio, cuestiones consorciales, inquilinos

  • Sucesiones: división de herencias

  • Daños Personales/Reclamos a Seguros: gastos médicos, daños y perjuicios

  • Problemas médicos: malapraxis

 

2. BENEFICIOS QUE BRINDA LA MEDIACION - Hay diferencias que distinguen al instrumento de la mediación, vis-a-vis con el arbitraje y con un proceso judicial.

La Mediación13:

  • Es voluntario

  • Es menos costosa que el procedimiento judicial

  • Es más rápida que los Tribunales

  • Es Privada y Confidencial, requiere cooperación

  • Ofrece un entorno y clima adecuado para resolver los intereses y conflictos

  • Ofrece a las partes oportunidad de llegar a un acuerdo de necesidades

El Arbitraje

El Proceso Judicial

Es voluntario u obligatorio

No es voluntario

Se elige al arbitro, es privado

No se elige al juez, es público

Es adversarial

Es adversarial

Es semiformal

Es formal

Puede ser costoso

Es costoso

Es de larga duración

Es de larga duración

Hay ganadores y perdedores

Hay ganadores y perdedores

Se da una decisión final y obligatoria

Hay decisión de 1ra. Instancia apelable

La mediación, a diferencia de las sentencias de los jueces, que deben hacer cumplir mediante procedimientos judiciales de ejecución forzada, es efectiva. Los acuerdos alcanzados entre las partes, se cumplen voluntariamente con gran éxito.

Una cualidad que distingue a la mediación es que es voluntaria. Las partes escogen el encontrarse frente a la mediación, al mediador como facilitador que coadyuva en el desarrollo de posibles alternativas y opciones logrando trabajar con las personas en la solución del conflicto.

Es también cierto, que el mediador no toma partido por ninguna de las partes. Es totalmente neutral. Se califica la mediación, como la oportunidad que tienen las personas con la controversia, de restablecer la comunicación.

Las partes son elementos activos en el proceso. El acuerdo lo alcanzan las partes. El mediador da su asistencia para que el acuerdo sea satisfactorio para todos.

En la gran mayoría de los casos, el mediador es abogado, no obstante, el mismo no actúa como tal. De manera que si se cree conveniente los servicios del abogado, ya no como el profesional que estará llevando adelante la demanda o reclamo judicial, sino como un guía y asesor legal, está bienvenido a la mediación. Su consejo puede ser de utilidad en la redacción del acuerdo final15.

Para tal efecto, si las partes desean concurrir a las sesiones de mediación con sus abogados, todos los que tomarán parte en la sesión y sus abogados deben ser notificados con anterioridad.


11. Art. 55: Podrán someterse al trámite de la mediación las materias susceptibles de transacción, desistimiento y negociación y demás que sean reglamentadas. (D.L.5, 1999)
12. Art.57:La mediación puede tener lugar judicial o extrajudicialmente. Cuando sea ante un conflicto planteado judicialmente, la mediación puede darse en cualquier momento o etapa procesal. (D.L.5, 1999)
13. Art. 53: La mediación se orienta en los principios de la autonomía de la voluntad de las partes, equidad, neutralidad, confidencialidad, economía y eficacia. (D.L. 5, 1999)
14. Art. 54:La mediación puede ser pública o privada....
Art.56: Al iniciarse la mediación, el mediador y las partes deberán suscribir previamente un convenio confidencialidad que garantice lo siguiente:

1. Que el contenido de las actividades preparatorias, conversaciones y convenios....sean absolutamente confidenciales.

2. Que las partes no pueden relevar al mediador de su deber de confidencialidad....

El principio de confidencialidad establecido en este artículo se aplicará sin perjuicio de las excepciones establecidas en la ley... (D.L.5, 1999)

15. Art.56:...En caso de que las partes lleguen a acuerdo, éste se hará constar por escrito mediante un acta. Dicho documento prestará mérito ejecutivo a partir de la discusión y firma por los interesados el mediador. (D.L.5, 1999)