[Página 2/5]

Versión para imprimir Version para imprimir

La Mediación - Instrumento de Solución de Conflictos

 

g II. EL MUNDO DE LA MEDIACION

A. LA MEDIACION, ¿QUE COMPRENDE?

1. CONCEPTO - En el apartado sobre los Medios de Solución Pacífica de Conflictos de Monroy Cabra, el autor señala lo siguiente sobre la mediación:

Consiste en someter la controversia a un tercer Estado extraño a ella, con el fin de buscar un arreglo amistoso. El Estado mediador es escogido de común acuerdo por las partes. La propuesta del mediador nos es obligatoria y su función es buscar una solución aceptable para las partes, utilizando generalmente procedimientos confidenciales.6

El diccionario "Real Life Dictionary of the Law" dice que mediación es:

El intento de poner fin a una disputa legal a través de la participación activa de un tercero (mediador) quien trabaja para encontrar puntos de consenso y hacer que las partes en conflicto acuerden un resultado favorable. La mediación difiere del arbitraje, en que el tercero (arbitrador) actúa más como un juez fuera de un tribunal, en un ambiente menos formal pero no tiene una participación activa en la discusión. La mediación se ha convertido en medio común que trata de resolver las disputas o relaciones domésticas (i.e. divorcio, custodia de los niños, régimen de visitas) y es en la mayoría de las veces ordenado que se cumpla lo acordado, por el juez en estos casos. La mediación también se utiliza con frecuencia en casos de demandas civiles y de contratos. Existen mediadores profesionales o abogados que llevan acabo mediación por honorarios substanciosos, pero los costos financieros son menores que ventilar la cuestión en los tribunales y puede lograr una temprana terminación del caso y un fin a la anxiedad. Sin embargo, la mediación no siempre termina en un acuerdo.7 (Traducción nuestra)

En la exposición del Lic. Ramón Alemán sobre el tema de Mediación Familiar escuchamos unos conceptos sobre mediación8 así:

Es el proceso mediante el cual los participantes asistidos por una o más personas neutrales, aislan sistemáticamente la cuestión en disputa con el objeto de considerar alternativas y encontrar opciones para llegar a un acuerdo que satisfaga los definidos intereses. (Las palabras claves son: persona neutral, aisla sistematicamente..., buscar alternativas, llegar a un acuerdo que satisfaga interés.)

Otra Definición es:
Técnica, no adversativa, de manejo de conflictos dirigido por un facilitador o mediador, a la que acuden dos o más partes en conflicto en la busqueda de una auto solución que satisfaga sus intereses.

Se desprende de las definiciones mencionadas que la mediación es:

    8Un procedimiento no adversarial

    8Que es pacífico

    8Que es cooperativo de resolución de conflictos.

Por tanto, su propósito propende lograr:

    » Un acuerdo rápido

    » Sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo

    » De ser la cuestión conflictiva un proceso judicial

La mediación es una instancia voluntaria a la que la parte puede o no asistir con su abogado. Se tiene como objetivo el acercamiento entre las personas que presentan una posición controvertida, un conflicto. El mediador está para ayudar en que se clarifiquen, identifiquen esos intereses en conflicto y que se llegue a un acuerdo satisfactorio dejando de ser posible, el tener que recurrir al Tribunal de Justicia.

 

2. EL MEDIADOR - La misión del mediador9 es propiciar, estimular, escuchar y dar guía a las partes para que ellas mismas encuentren, logren una solución satisfactoria al problema o problemas que entablan el conflicto.

A diferencia del juez, o en su efecto del arbitro, el mediador no decide, ni declara resolución alguna de la controversia, del conflicto. El mediador, no infiere autoridad alguna, ni impone solución sobre los intereses que las partes resuelven.

Es por tanto el mediador, un conductor, un profesional entrenado10 para asistir a las personas en conflicto, de forma que ellas logren comprensión sobre las cuestiones que les afectan. Cada persona a través del proceso explicará mutuamente sus necesidades hasta lograr el acuerdo que en efecto las partes mismas desean.

La elección de un mediador se da tal y como la persona suele hacer, cuando va en busca de otros pofesionales, e.g. médico, abogado, contador, asesor de negocios. La persona interesada puede solicitar una entrevista. En ésta, puede obtener información acerca del entrenamiento y estilo del mediador. Igualmente, la entrevista permitirá conocer la experiencia así como los conocimientos que el profesional tiene en Mediación; en especial sobre el tipo de disputa que se desea resolver.


6. Monroy Cabra, Marco G. DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. Tercera Ed.:Santa Fé de Bogotá, Colombia: 1995. p 394
7. Hill, Gerald N. y Thompson Hill, Kathleen. REAL LIFE DICTIONARY OF THE LAW. Los Angeles, California, U.S.A.: General Publishing Group: 1997. p 267
8. Art. 52: Se instituye la mediación como método alternativo para la solución de conflictos....mediante un tercero idóneo, llamado mediador, con miras al logro de un acuerdo proveniente de éstas, que ponga fin al conflicto. (D.L.5 de 1999)
9. Art. 52 Idem
Art. 54: La mediación puede ser pública o privada, dependiendo de si la misma se lleva a cabo por un mediador o mediadores al servicio del Estado o a nivel privado.... (D.L. 5, 1999)
10. Art.59: Para ejercer la conciliación y la mediación se requiere:

1. Haber recibido capacitación que lo califique como... o mediador por un centro especializado o institución educativa debidamente reconocida...
2. Inscribir dicha certificación en el Ministerio de Gobierno y Justicia, el cual creará el registro de conciliadores y mediadores. (D.L.5, 1999)