Versión para imprimir Version para imprimir

Cifras y Letrados (cont.)

 

n Zaragoza, siglo XIV

Aunque la mayoría de la gente cree que el de Madrid fue el primer Colegio de Abogados español, lo cierto es que este honor le corresponde al Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, el REICAZ, que, además de ser el más antiguo es el único que ostenta el título de Real por concesión del rey Carlos III.

Sus primeras ordenanzas datan del 15 de mayo de 1578 aunque se tiene constancia de que el Colegio ya existía en el siglo XIV gracias al beneficio otorgado en el testamento de unos infanzones a favor del pavostre (mayordomo) de la Cofradía de San Ivo, precedente histórico del actual Colegio zaragozano. Esto ocurría el 10 de mayo de 1399 en la villa de Bordón (Teruel) y es, por ahora, la referencia más antigua de la que se tiene conocimiento.

Después se fundaron los Colegios de Valladolid (1592), Madrid (1595) y, más adelante, los de Sevilla, Granada, Valencia, Córdoba y Málaga, bien entrado ya el siglo XVIII; cien años más tarde, todavía se establecerían Colegios tan importantes como el de Barcelona, el 17 de enero de 1833, o el del Señorío de Vizcaya, en Bilbao, el 11 de julio de 1838.

La importancia del Colegio zaragozano volvió a ponerse de manifiesto en 1942, en plena postguerra, cuando el decano del REICAZ, Emilio Laguna, tomó de nuevo la iniciativa para dotar a todos los Colegios de Abogados españoles de "un nexo de unión" similar al de los notarios. En aquel escrito del decano aragonés se resumía la situación de la abogacía española, prestando una especial atención al problema que suponía extender la jurisdicción castrense a delitos que iban más allá de lo estrictamente militar. A partir de aquel momento, el decano de Madrid, Antonio Goicoechea, recogió el testigo centrando su trabajo en la creación de una Mutualidad para la Abogacía y en la supresión de cualquier impedimento para que los letrados pudieran intervenir ante los tribunales de cualquier jurisdicción.

El 12 de junio de 1943, los decanos de Madrid, Navarra, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Valladolid, Burgos, Cáceres y Albacete aprobaron, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, el primer proyecto de normas de funcionamiento y composición de lo que hoy es el CGAE. el Consejo General de la Abogacía Española, un "órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los Ilustres Colegios de Abogados de España", cuyas normas vigentes fueron aprobadas el 28 de junio de 1996, de forma que el Consejo se estructuró definitivamente entorno a una serie de órganos de gobierno tanto colegiados (Asamblea General, Pleno del Consejo, etc.) como unipersonales (presidente, secretario, etc.).

Precisamente, en un Pleno del CGAE celebrado el 30 de junio de 2000 se aprobó el nuevo Código Deontológico de la Abogacía Española asumiendo íntegramente el Código Deontológico Europeo de 1998. Las nuevas normas de conducta de esta profesión regulan desde actuaciones tradicionales como la cuota litis o la venia hasta la tenencia de fondos de clientes o la publicidad de los abogados, un tema que, por cierto, hasta este momento era considerado poco más o menos que tabú. El Código, en vigor desde el pasado 1 de octubre, establece que "la honradez, probidad, rectitud, lealtad, diligencia y veracidad" serán las virtudes que deben adornar cualquier actuación de un Abogado.

 

n Bienwebnidos

Para terminar, nada mejor que proponerle algunas direcciones de internet donde podrá conseguir más información sobre todos estos temas. Son las páginas que tienen abiertas en la Red nuestros Colegios de Abogados:

Albacete: www.icalba.com
Alicante: www.icali.es
Antequera: www.paisvirtual.com/ley/organismos_interes/abogados
Badajoz: www.icaba.es
Barcelona: www.icab.es
Cáceres: www.ctv.es/icac
Cádiz: www.arconet.es/cabocadiz
Cantabria: www.icasantander.es
Ceuta: www.cace.lmata.com
Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña: www.cicac.org
Consejo General de la Abogacía Española: www.cgae.es
Consejo Vasco de la Abogacía: www.cva-lek.com
Córdoba: www.alcavia.net/abogados
Figueras: www.icafi.com
Gijón: www.icagijon.es
Gerona: documentacio.icag.es
Granada: www.indico.com/icagr
Granollers: www.cicac.org/granollers
Jaén: www.icajaen.com
León: www.ical.es
Lérida: www.juridica.com/ical
Madrid: www.icam.es
Málaga: www.icamalaga.es
Manresa: www.icam.net
Mataró: www.icamat.es
Murcia: www.icamur.es
Palmas de Gran Canaria, Las: www.intercom.es/icalpa
Reus: www.advocatsreus.org
Sabadell: www.icasbd.org
Sant Feliú de Llobregat: www.cicac.org/santfeliu
Sevilla: www.andalucia.net/icas
Tarragona: www.coladvtgn.es
Tarrasa: www.juridica.com/icater
Tortosa: www.cicac.org/tortosa
Valencia: www.icav.es
Vic: www.cicac.org/vic
Vigo: www.icavigo.es
Vizcaya: www.icasv-bilbao.com
Zaragoza: www.reicaz.es

Carlos Pérez Vaquero

Abogado (España)

<-- Atrás

Responsabilidad y Derecho de Autor