Versión para imprimir Version para imprimir

Problemas Jurídicos
del Comercio Eléctronico (cont.)

 

n Conclusiones

El C.E. es una realidad ineludible en nuestro país desde hace un par de años, sin embargo han faltado por parte de los Gobiernos políticas más cónsonas ante la evolución tecnológica que día a día vive el planeta..

Desde su aparición como concepto se ha convertido en parte esencial de las estrategias de las grandes empresas, al igual que en terreno de debate y diferencias entre potencias.

Es importante que, veamos al C.E. como un gestor potencial de grandes oportunidades y beneficios, sin dejar de vislumbrar que también puede representar peligros para países como el nuestro, al no contar con legislaciones adecuadas, ni actualizadas.

La necesidad de implementar Legislaciones que atiendan el problema jurídico de la inseguridad en el C.E., ha obligado a las Naciones Unidas, a la Comunidad Económica Europea y a países de América como Argentina, Brasil, Chile (y próximamente Perú y Méjico) a implementar legislaciones cónsonas con las nuevas tecnologías, pero que al mismo tiempo atiendan a los principios de Seguridad, Autorregulación y Privacidad, cuya práctica es indispensable para la expansión segura del C.E..

En otros países, las políticas de desarrollo tecnológico e informático, tienen rango de prioridad de Estado. La implementación de leyes tan importantes, como la que implementa la Firma Digital (la cual soluciona uno de los problemas legales más grandes del C.E.: la inseguridad), se ha convertido en una necesidad impostergable.

Consideramos que el marco legal y técnico, que en un futuro adopte Panamá con la Ley de Comercio Electrónico promovida por SENACYT debe, en primera instancia, respetar los principios propios de nuestro ordenamiento jurídico; pero a la vez, ser compatible con el existente en otros países; pues, la aplicación de criterios legales diferentes, podría ser perjudicial en el desarrollo futuro del Comercio Electrónico Nacional. Y por ende, influiría negativamente en el crecimiento del país y su integración a los mercados internacionales (los cuales se encuentran cada vez, más globalizados). Es por eso que, insistimos en la necesidad de utilizar prudencia, al incursionar el Estado en Legislaciones que regulen en alguna forma, el Comercio Electrónico.

Lissy Jované N.

Abogada. Actualmente cursando la Maestría en Gestión Logística de Transporte Multimodal Internacional en ULACIT.

<-- Atrás

Responsabilidad y Derecho de Autor


BIBLIOGRAFÍA

ARAUZ, Eduardo. Las Reglas del Comercio por Internet. INJEF, Madrid, 1999.
Asociación de Usuarios de Internet en España. Expointernet, Boletín Nº 2, Barcelona, 1998.
CASTRO, Jorge. La Nueva Economía del Conocimiento. Revista Derecho y Economía Digital 2000, Buenos Aires, 2000.
CASTRO, Jorge. La Sociedad del Conocimiento, Internet y Educación. Revista Derecho y Economía Digital, Buenos Aires, 2000.
CENZANO CESTAFE, Daniel. Firma Digital: Nuevas Perspectivas para los Negocios Electrónicos. Marketing y Comercio Electrónico, Nº7, Madrid, 1999.
Documento Informativo de la S.G.P. (Subsecretaría de la Gestión Pública de la República Argentina) sobre Infraestructura de la Firma Digital, Buenos Aires, 1999.
GONZÁLEZ PATÓN, Francisco. ¿Qué es la Firma Electrónica?. Boletín El Ciudadano, Nº 294, Madrid, 1999.
PÉREZ, M.J.. La Firma Digital, Clave para los Nuevos Servicios que vienen. Revista ABC, Noviembre, Madrid, 1999.
RIBAS, Xavier. La Firma Digital. Contra-Soft. Onnet, Enero, Madrid,1997.
HERNÁNDEZ, José Mª. La Participación del Arbitraje de Consumo en Internet. INJEF, Madrid, 2000.