Versión para imprimir Version para imprimir

Legislación de Comercio Electrónico en Panamá (cont.)

 

Comunicación de los mensajes de datos.
(Art. 14) Es esencial permitir la notarización y refrendo de abogado mediante firma digital.  La Ley de Firmas Electrónicas de 2000 de E.U. (Sec. 101 (g)) establece que: "Si una norma legal requiere que una firma o mensaje relacionada a una transacción  .... sea notarizada, reconocida, refrendada, o hecha bajo la gravedad de juramento, dicho requisito será satisfecho si la firma digital de la persona autorizada para efectuar dichos actos, junto con toda información requerida bajo la norma legal aplicable, sea vinculado con la firma o mensaje."  Bajo tal sistema, el acto se continúa otorgando ante notario, quien en lugar de fijar un sello, anexa su firma electrónica.

Si no se atiende el requisito de notarización y refrendo en forma digital, el alcance de la futura ley será disminuida.

Consideramos que lo dispuesto en dicho artículo no debe ser aplicable a los mismos actos que indicamos bajo los Artículos 6 y 7.

 

n Firmas digitales, certificados y entidades de certificación

Firmas Digitales
En el art. 27, se debe reemplazar "adoptadas por el Gobierno Nacional" por "promulgadas por el Gobierno Nacional".

Entidades de Certificación
Limitar, en el artículo 31, las entidades de certificación a "personas jurídicas" es inconstitucional bajo Fallo del Pleno de la Corte Suprema Justicia.   No se puede por ley excluir a las personas naturales de una actividad, aunque los requisitos para este tipo de actividad son tales que en la mayoría de los casos solo una persona jurídica tiene capacidad para cumplirlos.

(Art. 33) La experiencia demuestra que entes reguladores de servicios técnicos requieren de presupuestos suficientes para efectuar las auditorías de dichos servicios.  Por ejemplo, el Ente Regulador de Servicios Públicos tiene la tasa de control, vigilancia y fiscalización, fijado anualmente, el cual guardará absoluta relación con el costo de cumplir sus funciones racional y eficientemente, sin exceder del uno por ciento (1%) de los ingresos brutos de los sectores en el año inmediatamente anterior, y que es pagado por las empresas prestadoras de servicios públicos y no podrá ser transferida a los usuarios a través de la tarifa.  La Superintendencia de Bancos tiene una tasa similar.   Sin un mecanismo similar en la Ley, la función de auditoría del Centro de Seguridad de Datos se verá afectada por los recortes presupuestarios que aquejen al Gobierno Central.

Certificados
En el art. 43, la frase "garantiza a todas las personas de buena fe exenta de culpa que se soportan en la información en él contenida, que" de la legislación colombiana es incomprensible y me parece que requiere ser refraseada.  El Artículo 38 de la ley de Singapur tiene una frase más clara en el sentido de que "certifica a todos quienes razonablemente dependan de la información contenida en el certificado, que".
 

Centro de Seguridad de Datos
En el art. 52, se debe reemplazar "dictar reglamentariamente los" por "Dictar los reglamentos de".

Se deben agregar las normas sobre recursos ordinarios en dicha materia como las acciones contra decisiones del ERSP: "Las resoluciones del Centro de Seguridad de Datos podrán ser impugnadas por cualquier persona natural o jurídica, o por los órganos competentes del Estado, cuando demuestren razonablemente que han sido perjudicados en sus intereses legítimos o en sus derechos.  Contra dichas resoluciones cabrá el recurso de reconsideración ante el propio Centro, o de apelación ante el Ministro de la Presidencia, en el efecto suspensivo.  El Centro de Seguridad de Datos tendrá un plazo de dos meses para decidir el recurso de reconsideración respectivo. Si en tal plazo no lo ha decidido, la decisión se considerará favorable al recurrente."

 

n Reglamentación y Vigencia

En el art. 58, se debe reemplazar "publicación" por "promulgación".

Además, se debe especificar cuáles son "las normas destinadas a la protección del consumidor". ¿Se refiere a la Ley 23 de 1996 y sus reglamentos respectivos o a las advertencias al consumidor descritas en el Artículo 1?  De lo contrario, habrá incertidumbre entre los comerciantes acerca de cuáles tipos de transacciones son amparadas por la futura Ley.

--------------------

Panamá:   Texto de Anteproyecto de SENACYT al mes de julio, 2000

Una discusión sobre el tema de firmas electrónica y digitales se encuentra en :
1) Comentarios al UNIFORM ELECTRONIC TRANSACTIONS ACT, por el NATIONAL CONFERENCE OF COMMISSIONERS ON UNIFORM STATE LAWS, DENVER, COLORADO, JULY 23 - 30, 1999.
2) ELECTRONIC SIGNATURES AND RECORDS: Legal, Policy and Technical Considerations - Daniel Greenwood, Esq

España: Real Decreto Ley de Firma Electrónica

UNCITRAL:  Textos y Ley Modelo de Comercio Electronico de Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)

OCDE: Documentos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

Revista Electrónica de Derecho Informático (REDI): Artículos sobre comercio electrónico

Digital Law Survey: Sumario de informacion sobre comercio electronico en 5 continentes, incluyendo 20 estados de E.U. y una docena de países de Latino América (Argentina, Brazil, Colombia)

 

Alvaro Aguilar Alfú

Abogado de la Firma forense Fabrega, Barsallo, Molino & Mulino

<-- Atrás

Responsabilidad y Derecho de Autor